Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz

RESUMEN: El artículo trata sobre una investigación que analiza la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz. Para ello, se situaron las prácticas artísticas en el centro del mapa de mediacio...

Full description

Autores:
Tejada Sánchez, Tatiana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19284
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19284
Palabra clave:
Reconciliación
Reconciliation
Corporación Cultural Nuestra Gente
Barrio Santa Cruz (Medellin)
Prácticas artísticas
Arte - Aspectos sociológicos
Arte y cultura
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_37b514678e60dda363743631f46e5685
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19284
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz
title Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz
spellingShingle Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz
Reconciliación
Reconciliation
Corporación Cultural Nuestra Gente
Barrio Santa Cruz (Medellin)
Prácticas artísticas
Arte - Aspectos sociológicos
Arte y cultura
title_short Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz
title_full Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz
title_fullStr Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz
title_full_unstemmed Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz
title_sort Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz
dc.creator.fl_str_mv Tejada Sánchez, Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaillier Castrillón, Érika
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tejada Sánchez, Tatiana
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Reconciliación
Reconciliation
topic Reconciliación
Reconciliation
Corporación Cultural Nuestra Gente
Barrio Santa Cruz (Medellin)
Prácticas artísticas
Arte - Aspectos sociológicos
Arte y cultura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Corporación Cultural Nuestra Gente
Barrio Santa Cruz (Medellin)
Prácticas artísticas
Arte - Aspectos sociológicos
Arte y cultura
description RESUMEN: El artículo trata sobre una investigación que analiza la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz. Para ello, se situaron las prácticas artísticas en el centro del mapa de mediaciones propuesto por Martín Barbero en “De los medios a las mediaciones” (2003), para entenderlas como objetos políticos, culturales y comunicativos capaces de transformar las matrices culturales de una sociedad. Mediante una revisión bibliográfica y la recolección de relatos de actores de Nuestra Gente, se encontraron transformaciones en la recepción y consumo del arte en el barrio, y se identificaron cambios en las prácticas sociales, en su relacionamiento, su entorno, y en las ritualidades de la comunidad. Estos hallazgos, que resultan de una lectura de la mediación de las prácticas artísticas de Nuestra Gente en dos de los ejes del mapa de mediaciones de Martín Barbero han permitido la construcción de procesos de reconciliación en el territorio.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-09T20:56:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-09T20:56:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/19284
url http://hdl.handle.net/10495/19284
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 30
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19284/1/TejadaTatiana_2021_UnPuenteAmarillo.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19284/3/AnexoA_Bit%c3%a1cora.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19284/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19284/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv fcf0cb51bc7f7aed04b1279fc38bf19b
2e2fad71fbc4db41d08b6c4165ff2a0f
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173198056226816
spelling Jaillier Castrillón, ÉrikaTejada Sánchez, Tatiana2021-04-09T20:56:29Z2021-04-09T20:56:29Z2021http://hdl.handle.net/10495/19284RESUMEN: El artículo trata sobre una investigación que analiza la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz. Para ello, se situaron las prácticas artísticas en el centro del mapa de mediaciones propuesto por Martín Barbero en “De los medios a las mediaciones” (2003), para entenderlas como objetos políticos, culturales y comunicativos capaces de transformar las matrices culturales de una sociedad. Mediante una revisión bibliográfica y la recolección de relatos de actores de Nuestra Gente, se encontraron transformaciones en la recepción y consumo del arte en el barrio, y se identificaron cambios en las prácticas sociales, en su relacionamiento, su entorno, y en las ritualidades de la comunidad. Estos hallazgos, que resultan de una lectura de la mediación de las prácticas artísticas de Nuestra Gente en dos de los ejes del mapa de mediaciones de Martín Barbero han permitido la construcción de procesos de reconciliación en el territorio.ABSTRACT: This paper is the result of an academic research, which analyzes the mediation of the artistic practices of the Nuestra Gente Cultural Corporation in the construction of reconciliation processes in the Santa Cruz neighborhood. For this, artistic practices were located at the center of the map of mediations proposed by Martín Barbero in “From media to mediations” (2003), to understand them as political, cultural and communicative objects capable of transforming cultural matrices of a society. Throughout a bibliographic review and the collection of stories from actors of Nuestra Gente, transformations were found in the forms of reception and consumption of art in the neighborhood and changes were identified in social practices, in their relationships, their environment, and in the ritualities of community. These findings, which result from a reading of the mediation of the artistic practices of Nuestra Gente in two of the axes of Martin-Barbero's mediations map, have allowed the construction of reconciliation processes in the territory.TESIS CON DISTINCIÓN: Cum Laude (Meritoria)30application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigacióninfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa CruzMedellín, ColombiaReconciliaciónReconciliationCorporación Cultural Nuestra GenteBarrio Santa Cruz (Medellin)Prácticas artísticasArte - Aspectos sociológicosArte y culturaMagíster en ComunicacionesMaestríaFacultad de Comunicaciones y Filología. Maestría en ComunicacionesUniversidad de AntioquiaORIGINALTejadaTatiana_2021_UnPuenteAmarillo.pdfTejadaTatiana_2021_UnPuenteAmarillo.pdfArtículo de revistaapplication/pdf1724887http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19284/1/TejadaTatiana_2021_UnPuenteAmarillo.pdffcf0cb51bc7f7aed04b1279fc38bf19bMD51AnexoA_Bitácora.pdfAnexoA_Bitácora.pdfapplication/pdf22630573http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19284/3/AnexoA_Bit%c3%a1cora.pdf2e2fad71fbc4db41d08b6c4165ff2a0fMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19284/4/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19284/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/19284oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/192842021-04-09 16:00:56.947Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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