Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz
RESUMEN: El artículo trata sobre una investigación que analiza la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz. Para ello, se situaron las prácticas artísticas en el centro del mapa de mediacio...
- Autores:
-
Tejada Sánchez, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19284
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19284
- Palabra clave:
- Reconciliación
Reconciliation
Corporación Cultural Nuestra Gente
Barrio Santa Cruz (Medellin)
Prácticas artísticas
Arte - Aspectos sociológicos
Arte y cultura
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_37b514678e60dda363743631f46e5685 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19284 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz |
title |
Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz |
spellingShingle |
Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz Reconciliación Reconciliation Corporación Cultural Nuestra Gente Barrio Santa Cruz (Medellin) Prácticas artísticas Arte - Aspectos sociológicos Arte y cultura |
title_short |
Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz |
title_full |
Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz |
title_fullStr |
Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz |
title_full_unstemmed |
Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz |
title_sort |
Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz |
dc.creator.fl_str_mv |
Tejada Sánchez, Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jaillier Castrillón, Érika |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tejada Sánchez, Tatiana |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Reconciliación Reconciliation |
topic |
Reconciliación Reconciliation Corporación Cultural Nuestra Gente Barrio Santa Cruz (Medellin) Prácticas artísticas Arte - Aspectos sociológicos Arte y cultura |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Corporación Cultural Nuestra Gente Barrio Santa Cruz (Medellin) Prácticas artísticas Arte - Aspectos sociológicos Arte y cultura |
description |
RESUMEN: El artículo trata sobre una investigación que analiza la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz. Para ello, se situaron las prácticas artísticas en el centro del mapa de mediaciones propuesto por Martín Barbero en “De los medios a las mediaciones” (2003), para entenderlas como objetos políticos, culturales y comunicativos capaces de transformar las matrices culturales de una sociedad. Mediante una revisión bibliográfica y la recolección de relatos de actores de Nuestra Gente, se encontraron transformaciones en la recepción y consumo del arte en el barrio, y se identificaron cambios en las prácticas sociales, en su relacionamiento, su entorno, y en las ritualidades de la comunidad. Estos hallazgos, que resultan de una lectura de la mediación de las prácticas artísticas de Nuestra Gente en dos de los ejes del mapa de mediaciones de Martín Barbero han permitido la construcción de procesos de reconciliación en el territorio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-09T20:56:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-09T20:56:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/19284 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/19284 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
30 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19284/1/TejadaTatiana_2021_UnPuenteAmarillo.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19284/3/AnexoA_Bit%c3%a1cora.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19284/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19284/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fcf0cb51bc7f7aed04b1279fc38bf19b 2e2fad71fbc4db41d08b6c4165ff2a0f e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173198056226816 |
spelling |
Jaillier Castrillón, ÉrikaTejada Sánchez, Tatiana2021-04-09T20:56:29Z2021-04-09T20:56:29Z2021http://hdl.handle.net/10495/19284RESUMEN: El artículo trata sobre una investigación que analiza la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa Cruz. Para ello, se situaron las prácticas artísticas en el centro del mapa de mediaciones propuesto por Martín Barbero en “De los medios a las mediaciones” (2003), para entenderlas como objetos políticos, culturales y comunicativos capaces de transformar las matrices culturales de una sociedad. Mediante una revisión bibliográfica y la recolección de relatos de actores de Nuestra Gente, se encontraron transformaciones en la recepción y consumo del arte en el barrio, y se identificaron cambios en las prácticas sociales, en su relacionamiento, su entorno, y en las ritualidades de la comunidad. Estos hallazgos, que resultan de una lectura de la mediación de las prácticas artísticas de Nuestra Gente en dos de los ejes del mapa de mediaciones de Martín Barbero han permitido la construcción de procesos de reconciliación en el territorio.ABSTRACT: This paper is the result of an academic research, which analyzes the mediation of the artistic practices of the Nuestra Gente Cultural Corporation in the construction of reconciliation processes in the Santa Cruz neighborhood. For this, artistic practices were located at the center of the map of mediations proposed by Martín Barbero in “From media to mediations” (2003), to understand them as political, cultural and communicative objects capable of transforming cultural matrices of a society. Throughout a bibliographic review and the collection of stories from actors of Nuestra Gente, transformations were found in the forms of reception and consumption of art in the neighborhood and changes were identified in social practices, in their relationships, their environment, and in the ritualities of community. These findings, which result from a reading of the mediation of the artistic practices of Nuestra Gente in two of the axes of Martin-Barbero's mediations map, have allowed the construction of reconciliation processes in the territory.TESIS CON DISTINCIÓN: Cum Laude (Meritoria)30application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigacióninfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Un puente amarillo : la mediación de las prácticas artísticas de la Corporación Cultural Nuestra Gente en la construcción de procesos de reconciliación en el barrio Santa CruzMedellín, ColombiaReconciliaciónReconciliationCorporación Cultural Nuestra GenteBarrio Santa Cruz (Medellin)Prácticas artísticasArte - Aspectos sociológicosArte y culturaMagíster en ComunicacionesMaestríaFacultad de Comunicaciones y Filología. Maestría en ComunicacionesUniversidad de AntioquiaORIGINALTejadaTatiana_2021_UnPuenteAmarillo.pdfTejadaTatiana_2021_UnPuenteAmarillo.pdfArtículo de revistaapplication/pdf1724887http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19284/1/TejadaTatiana_2021_UnPuenteAmarillo.pdffcf0cb51bc7f7aed04b1279fc38bf19bMD51AnexoA_Bitácora.pdfAnexoA_Bitácora.pdfapplication/pdf22630573http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19284/3/AnexoA_Bit%c3%a1cora.pdf2e2fad71fbc4db41d08b6c4165ff2a0fMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19284/4/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19284/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/19284oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/192842021-04-09 16:00:56.947Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |