La enseñanza del concepto universo a partir de al estrategia metodología aprendizaje basado en proyecto

RESUMEN: Este trabajo que se expone a continuación presenta los resultados de una investigación sobre el uso de la estrategia metodológica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) enfocada en el concepto de universo y aplicada a estudiantes del grado cuarto de primaria. El ABPy, al ser una metodología...

Full description

Autores:
Molina Yepes, Jefferson Jackson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17725
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17725
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Universo
Planetas
Enseñanza de las ciencias naturales
Aprendizaje significativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo que se expone a continuación presenta los resultados de una investigación sobre el uso de la estrategia metodológica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) enfocada en el concepto de universo y aplicada a estudiantes del grado cuarto de primaria. El ABPy, al ser una metodología activa permite una integración con diferentes áreas del conocimiento, en este caso las ciencias naturales, artística, sociales y lenguaje, relacionando los DBA, los EBC y las mallas curriculares de la I.E. Hernán Toro Agudelo, donde se aplicó y desarrolló el proyecto denominado “De viaje por el universo”, el cual permitió que los estudiantes fueran los protagonistas de su aprendizaje y conscientes de su propio desarrollo educativo, además, de despertar en ellos la curiosidad. El propósito de este trabajo fue analizar la pertinencia de un proyecto que involucró el ABPy en la enseñanza del concepto de universo, se realizó bajo la metodología cualitativa, la cual permite al investigador describir, explicar, evaluar y analizar el problema central de interés; se utilizó el método estudio de Caso interpretativo y se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de información como la observación, cuestionarios, talleres y actividades grupales desarrolladas a partir de dibujos y representaciones realizadas sobre el concepto universo. Se encontró como resultado que los estudiantes presentaron mejor disposición y motivación sobre el tema, al permitir expresar sus ideas e inquietudes a través de herramientas de uso cotidiano como es la pintura, el juego, la lectura y la tecnología, logrando propiciar un aprendizaje significativo del concepto universo, así como la adquisición de habilidades y la relación con su contexto cercano.