Representaciones sociales sobre la formación inicial y ser maestro en estudiantes de educación física del departamento de Antioquia
RESUMEN: Existen diferentes consideraciones frente a cómo se forman los maestros, igualmente frente a lo que significa ser maestro; se destacan entra ellas las designaciones conceptuales, normativas e nstitucionales. Lo que se hace necesario precisar o indagar específicamente, es que representacione...
- Autores:
-
González Palacio, Enoc Valentín
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13905
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13905
- Palabra clave:
- Maestros
Teachers
Formación profesional de maestros- congresos, conferencias, etc.
Teachers training of - Congresses
Profesores de educación física
Representaciones sociales
Physical education teachers
Teachers-Training of
Social representations
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Existen diferentes consideraciones frente a cómo se forman los maestros, igualmente frente a lo que significa ser maestro; se destacan entra ellas las designaciones conceptuales, normativas e nstitucionales. Lo que se hace necesario precisar o indagar específicamente, es que representaciones sociales tienen los estudiantes que se forman como licenciados en Educación Física del departamento de Antioquia sobre su proceso de formación y de su futuro rol profesional; por esta razón, este estudio se propuso la tarea de determinar estas consideraciones utilizando para ello principalmente, el Enfoque Estructural de la Teoría de las Representaciones Sociales, por medio de una investigación multimétodo en una muestra representativa de 627, y en una no probabilística de 240 estudiantes del departamento de Antioquia, a quienes se indagó sobre cuáles son (contenido) y cómo se componen (estructura) las Representaciones Sociales sobre su formación inicial y lo que significa ser maestro; encontrando que en la Representación Social sobre formación, el componente educativo prima sobre otros; y que lo valórico es lo más relevante en su representación sobre ser maestro; así mismo, se pudo constatar a partir del diseño de dos cuestionarios validados y un segundo trabajo de campo, que las apreciaciones encontradas inicialmente y que establecieron el núcleo central de las Representaciones Sociales sobre la formación inicial y ser maestro permanecieron prácticamente estables. There are different considerations regarding how teachers are trained, as well as what it means to be a teacher; the conceptual, normative and institutional designations stand out among them. What it is necessary specifically investigate is, what are the social representations have students who of the Physical Education of the department of Antioquia about their training process and their future professional role; for this reason, this study proposed the task of determining these considerations using mainly the Structural Approach of the Theory of Social Representations, by means of a mixed methodology research in a representative sample of 627 students, and in other sample non-probabilistic of 240 subjet from of department of Antioquia, who were asked about what they are (content) and how they are composed (structure) the Social Representations about their initial training and what it means to be a teacher; finding that in the Social Representation abouth training, the educational component prevails over others; and that the values was the most relevant in its representation of being a teacher; Likewise, it was possible to verify from the design of two validated questionnaires and a second fieldwork, that the representations found initially and that established the central nucleus of the Social Representations remained practically stable |
---|