Construcción de la noción de onda y el fenómeno de interferencia en el grado noveno

RESUMEN : En este trabajo se diseña e implementa una práctica experimental integrada con el uso de herramientas digitales, y situaciones problema para aproximar a los estudiantes del grado noveno a la noción de onda mecánica y al fenómeno de interferencia. Se considera que la articulación de recurso...

Full description

Autores:
Murillo Arias, Wilmar Stiven
Zapata Restrepo, Oscar David
Valencia Álvarez, Carlos Disarly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28174
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28174
Palabra clave:
Digitalización
Digitization
Enseñanza de la física
Physics education
Tecnología digital
Ondas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7411
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En este trabajo se diseña e implementa una práctica experimental integrada con el uso de herramientas digitales, y situaciones problema para aproximar a los estudiantes del grado noveno a la noción de onda mecánica y al fenómeno de interferencia. Se considera que la articulación de recursos digitales y la elaboración de prácticas experimentales como herramienta didáctica, pueden proveer a los estudiantes de un ambiente de aprendizaje para la construcción de significados sobre los fenómenos ondulatorios y los diferentes tipos de interferencia cuando se traslapan dos ondas en un medio. Además de la utilización de situaciones problema a partir de lecturas que pueden contribuir a la apropiación del concepto de onda y del fenómeno de interferencia. Se desarrollan prácticas experimentales guiadas por el maestro con la cubeta generadora de ondas, donde se busca que el estudiante no solo reconozca las ondas generadas por una fuente puntual y las partes que intervienen en su propagación, sino también el patrón de interferencia generado por dos fuentes puntuales. Las tecnologías digitales permitirán que los estudiantes identifiquen el patrón de interferencia de las regiones donde se aprecia interferencia destructiva y constructiva mediante la medición de las trayectorias desde las fuentes vibrantes hasta los puntos donde interfieren los frentes de onda.