Objetivación de la estructura Isomorfismo de Medidas en el grado quinto por medio de las Investigaciones Matemáticas en el aula
RESUMEN: En el presente trabajo de grado, respondemos a la pregunta: ¿Cómo se da el proceso de objetivación de la estructura isomorfismo de medidas en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Ramón Múnera Lopera por medio de las Investigaciones Matemáticas en el Aula? Y en coherencia...
- Autores:
-
Avendaño Tobón, Erica Lorena
Herrera Ospina, Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25135
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25135
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Estrategias educativas
Educational strategies
Isomorfismos
Multiplicación (operación matemática)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En el presente trabajo de grado, respondemos a la pregunta: ¿Cómo se da el proceso de objetivación de la estructura isomorfismo de medidas en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Ramón Múnera Lopera por medio de las Investigaciones Matemáticas en el Aula? Y en coherencia con lo anterior, nuestro objetivo fue Analizar el proceso de objetivación de la estructura isomorfismo de medidas en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Ramón Múnera Lopera por medio de las Investigaciones Matemáticas en el Aula. El objeto de estudio de este trabajo de investigación fue la objetivación de la estructura isomorfismo de medidas, este se dio a través de las actividades realizadas dentro y fuera del salón de clases. Para efectos de esta investigación, ésta estuvo enmarcada dentro de un paradigma cualitativo, además, se encuentra en un abordaje crítico dialéctico. Para la recolección de los datos se implementaron registros como fotografías, entrevistas, grabaciones y diarios de campo. La información recogida se estructuró en dos categorías emergentes, las cuales fueron: "Las investigaciones matemáticas en el aula; expectativas y punto de partida" y "Conciencia y reconocimiento de procesos y conceptos". Posteriormente, como conclusión de nuestro análisis, encontramos que en medio de las prácticas que se desarrollaron dentro del aula de clase, mediadas por los objetos-motivos, las actividades permitieron que en los estudiantes se generara una necesidad de trabajar en equipo en diferentes situaciones, además la objetivación fue vista como el proceso por medio del cual se adquirió, desarrollo y validó el conocimiento respecto a un tema específico. |
---|