Three-part tariffs and short-run rationality in the local fixed telephone consumption : empirical evidence from Medellín

RESUMEN: En este artículo se estudia el efecto de las tarifas en tres partes sobre el comportamiento de los consumidores en el consumo de servicios de telefonía local fija suministrados por la firma une, con la autorización de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (crt). Para ello se espec...

Full description

Autores:
Barrientos Marín, Jorge Hugo
Tobón Orozco, David Fernando
Bedoya Marulanda, John Fredy
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3682
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3682
Palabra clave:
Telefonía fija - Impuestos - Medellín
Comportamiento del consumidor
Tarifas de telefonía
Consumidor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo se estudia el efecto de las tarifas en tres partes sobre el comportamiento de los consumidores en el consumo de servicios de telefonía local fija suministrados por la firma une, con la autorización de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (crt). Para ello se especifica un tipo de modelo empírico correspondiente a lo que se conoce como curva de Engel, la cual relaciona el gasto en telefonía fija y el gasto total en servicios públicos. Algunos problemas de endogeneidad surgen, de modo que se aplica un método de momentos generalizado a la estructura de datos de panel subyacente. Adicionalmente, se estima un modelo dinámico de datos de panel para observar el ajuste mensual en el consumo. Los resultados sugieren que los consumidores, lejos de aprender de los errores, sistemáticamente se equivocan y sobrepasan su consumo esperado, lo que indica cierta irracionalidad en el corto plazo.