Seguridad del paciente en la prestación de servicios de salud de primer nivel de atención Medellín 2008
RESUMEN: Este trabajo revisa las condiciones de seguridad relacionadas con la atención en salud a los pacientes de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de primer nivel de complejidad. La monografía fue desarrollada en dos etapas: la primera realiza una búsqueda de información relacionada con...
- Autores:
-
López Valencia, Diana Milena
Ríos Villegas, Sandra Milena
Vélez Escobar, Luz
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/433
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/433
- Palabra clave:
- Seguridad del paciente
Patient Safety
Relaciones profesional-paciente
Professional-Patient Relations
Atención medica – control de calidad
Medical care - quality control
Calidad de la atención en salud
Atención al paciente
Cuidados del paciente
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
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RESUMEN: Este trabajo revisa las condiciones de seguridad relacionadas con la atención en salud a los pacientes de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de primer nivel de complejidad. La monografía fue desarrollada en dos etapas: la primera realiza una búsqueda de información relacionada con la seguridad del paciente en la prestación de los servicios de salud, y la segunda propone la medición de las condiciones de seguridad del paciente y la construcción de guías de auto evaluación para ser aplicadas al cliente interno y a los usuarios de los servicios prestados por las IPS de primer nivel de atención. Los resultados obtenidos señalan que la seguridad del paciente en Colombia va de la mano con el sistema de garantía de la calidad en salud incentivado por políticas internacionales que definen los lineamientos en la unificación de criterios de procesos y procedimientos en la práctica clínica. |
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La monografía fue desarrollada en dos etapas: la primera realiza una búsqueda de información relacionada con la seguridad del paciente en la prestación de los servicios de salud, y la segunda propone la medición de las condiciones de seguridad del paciente y la construcción de guías de auto evaluación para ser aplicadas al cliente interno y a los usuarios de los servicios prestados por las IPS de primer nivel de atención. Los resultados obtenidos señalan que la seguridad del paciente en Colombia va de la mano con el sistema de garantía de la calidad en salud incentivado por políticas internacionales que definen los lineamientos en la unificación de criterios de procesos y procedimientos en la práctica clínica.ABSTRACT:This work reviews the safety conditions related with the health care to the patients in Health Providers Institutes (IPS, from Spanish) of first level of complexity. This monograph was developed in two stages: the first performs a systematic review of information related to the patient's security during the attention in health services, and the second one proposes the measurement of the patient’s safety conditions and the construction of guidelines to be applied to the internal client and the users of the services given by the IPS in the first level of attention. The results point out that the patient's security in Colombia goes along with the guarantee system of the quality in health motivated for international policies that define the guidelines for the unification of processes and procedures criteria in the clinical practice.107application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTesis/Trabajo de grado - Monografía – EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Seguridad del paciente en la prestación de servicios de salud de primer nivel de atención Medellín 2008Medellín, ColombiaSeguridad del pacientePatient Safety Relaciones profesional-pacienteProfessional-Patient Relations Atención medica – control de calidadMedical care - quality controlCalidad de la atención en saludAtención al pacienteCuidados del pacienteEspecialista en Auditoría en SaludEspecializaciónFacultad Nacional de Salud Pública. Especialización en Auditoría en SaludUniversidad de AntioquiaORIGINALLopezDiana_2008_SeguridadPacienteSalud.pdfLopezDiana_2008_SeguridadPacienteSalud.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf305975http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/433/1/LopezDiana_2008_SeguridadPacienteSalud.pdfac85e87e66455141ab825c0f48ff7defMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/433/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_rdflicense_rdftext/plain; charset=utf-811940http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/433/4/license_rdfafe533331ccc504b4d46594eeca00f1fMD54license_textlicense_texttext/plain; charset=utf-819116http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/433/3/license_text3bd07f52055ccf042f02795a8bbbf767MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81844http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/433/5/license.txt69c7baf0d684ff4fed5a0173b291144fMD55TEXTSeguridadPacientePrestacionServicios.pdf.txtSeguridadPacientePrestacionServicios.pdf.txtExtracted texttext/plain193851http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/433/6/SeguridadPacientePrestacionServicios.pdf.txt742f83ce407dbd8cac5a3bfbd9f63438MD5610495/433oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4332020-12-15 12:21:11.504Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |