Estado y sociedad frente a las víctimas de la violencia
RESUMEN: A partir de cuestionamientos acerca de la naturaleza, las instituciones o las personas implicadas en el conflicto y en el duelo por las violencias, este trabajo sostiene la hipótesis de que, en el caso colombiano, la sociedad necesita la elaboración del duelo. Un aspecto fundamental para lo...
- Autores:
-
Uribe de Hincapié, María Teresa
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6898
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/6898
- Palabra clave:
- Silencio
Conflicto armado - Colombia
Víctimas de la violencia
Reparación a las víctimas
Olvido
Reconciliación
Perdón
Justicia
Violencia
Memoria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: A partir de cuestionamientos acerca de la naturaleza, las instituciones o las personas implicadas en el conflicto y en el duelo por las violencias, este trabajo sostiene la hipótesis de que, en el caso colombiano, la sociedad necesita la elaboración del duelo. Un aspecto fundamental para lograrlo es su expresión en palabras, como una manera de evitar el olvido, y la posibilidad de poner en público y para el público sufrimiento. La autora se refiere a casos concretos como los de Sudáfrica y los de algunos países suramericanos que han encontrado en la expresión colectiva del dolor un avance en superación y en la búsqueda de la verdad. Finalmente, se retoman las diferencias entre memoria ejemplar y literal, y se plantea la necesidad de la reconstrucción de una memoria colectiva como memoria ejemplar, con sentido político, orientación pedagógica y respaldo del Estado, que evite la conversación de victimas en victimarios y propicie, para las gentes y los pueblos, la recuperación de lo que los pactos de perdón y olvido pretenden borrar de la historia del país. |
---|