Hacia las tensiones que emergen en el oficio del maestro de educación inicial

RESUMEN: este trabajo de investigación muestra las reflexiones en torno a las tensiones que emergen en el oficio del maestro en el ejercicio de sus prácticas educativas con los niños y niñas de Jardín del Colegio Militar El Tesoro del Saber en el municipio de Caucasia, Antioquia. Por ello, se analiz...

Full description

Autores:
López Rada, Aura María
Maz Camacho, Diego Andrés
Pardo Moreno, María del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29966
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29966
Palabra clave:
Labour disputes
Conflicto laboral
Early childhood education
Educación de la primera infancia
Teaching profession
Docencia
Práctica educativa
Educación inicial
Niñas
Pedagogía relacional
Niños
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: este trabajo de investigación muestra las reflexiones en torno a las tensiones que emergen en el oficio del maestro en el ejercicio de sus prácticas educativas con los niños y niñas de Jardín del Colegio Militar El Tesoro del Saber en el municipio de Caucasia, Antioquia. Por ello, se analizó desde el paradigma cualitativo con un enfoque fenomenológico aquello que acontece en el oficio del maestro durante los encuentros educativos con los niños y niñas en el marco de las Relaciones Pedagógicas; para dicho análisis se emplearon los métodos de investigación como: la observación de las prácticas educativas y una entrevista semiestructurada a la maestra de Jardín. Los hallazgos del estudio evidencian que el oficio del maestro está determinado por diferentes tensiones asociadas a su trabajo educativo como lo son: dispersión, postergación, pausas e interrupciones que se generan por las exigencias institucionales. Se suman a estas tensiones, la sobrecarga laboral del maestro y la preparación de los niños y niñas para el primer grado de escolaridad. Este estudio sugiere ahondar en posteriores investigaciones sobre lo que pueda emerger en los niños y niñas con aquello que ofrece, dispone u oferta el maestro dentro de la relación pedagógica.