Campos conceptuales en la modalidad de taller aprendizaje participativo : una estrategia para la enseñanza de la astronomía de posición y la mecánica celeste

RESUMEN: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre las interpretaciones, que realizan los estudiantes de grado sexto (entre 10 y 13 años) sobre los movimientos aparentes de los cuerpos celestes vistos desde la tierra. En la cual se utilizó un enfoque cualitativo, con la...

Full description

Autores:
Tapia Salcedo, Luis Guillermo
Valderrama Castaño, Francisco Alejandro
Jiménez Echavarría, Johan Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19828
Palabra clave:
Mecánica celeste
Celestial mechanics
Taller (método pedagógico)
Workshops (teaching method)
Astronomía
Astronomy
Enseñanza de la astronomía
Enseñanza de la astronomía
Enseñanza de las ciencias naturales
Enseñanza de las ciencias naturales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3234
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3244
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept152
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre las interpretaciones, que realizan los estudiantes de grado sexto (entre 10 y 13 años) sobre los movimientos aparentes de los cuerpos celestes vistos desde la tierra. En la cual se utilizó un enfoque cualitativo, con la implementación de técnicas e instrumentos tales como la observación, talleres, grupos focales y, artefactos y materiales audiovisuales, bajo la implementación de una nueva estrategia de enseñanza denominada modalidad de taller aprendizaje participativo que se articuló con la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud (TCCV). Se encontró que estudiantes de este nivel educativo presentan en su gran mayoría concordancia con conceptos de astronomía y otra parte difieren o presentan confusión en esta temática. Se detectaron además algunas movilizaciones en las interpretaciones realizadas por estos durante la implementación de la estrategia. Se considera entonces que los estudiantes presentan dificultades y diversas interpretaciones de los movimientos aparentes de los cuerpos celestes porque se enseña poco y se desconoce el proceso de transformación que se da a lo largo la historia.