Campos conceptuales en la modalidad de taller aprendizaje participativo : una estrategia para la enseñanza de la astronomía de posición y la mecánica celeste
RESUMEN: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre las interpretaciones, que realizan los estudiantes de grado sexto (entre 10 y 13 años) sobre los movimientos aparentes de los cuerpos celestes vistos desde la tierra. En la cual se utilizó un enfoque cualitativo, con la...
- Autores:
-
Tapia Salcedo, Luis Guillermo
Valderrama Castaño, Francisco Alejandro
Jiménez Echavarría, Johan Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19828
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19828
- Palabra clave:
- Mecánica celeste
Celestial mechanics
Taller (método pedagógico)
Workshops (teaching method)
Astronomía
Astronomy
Enseñanza de la astronomía
Enseñanza de la astronomía
Enseñanza de las ciencias naturales
Enseñanza de las ciencias naturales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3234
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3244
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept152
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre las interpretaciones, que realizan los estudiantes de grado sexto (entre 10 y 13 años) sobre los movimientos aparentes de los cuerpos celestes vistos desde la tierra. En la cual se utilizó un enfoque cualitativo, con la implementación de técnicas e instrumentos tales como la observación, talleres, grupos focales y, artefactos y materiales audiovisuales, bajo la implementación de una nueva estrategia de enseñanza denominada modalidad de taller aprendizaje participativo que se articuló con la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud (TCCV). Se encontró que estudiantes de este nivel educativo presentan en su gran mayoría concordancia con conceptos de astronomía y otra parte difieren o presentan confusión en esta temática. Se detectaron además algunas movilizaciones en las interpretaciones realizadas por estos durante la implementación de la estrategia. Se considera entonces que los estudiantes presentan dificultades y diversas interpretaciones de los movimientos aparentes de los cuerpos celestes porque se enseña poco y se desconoce el proceso de transformación que se da a lo largo la historia. |
---|