Estrategia metodológica para resolver situaciones problema con los números racionales
RESUMEN: En el trabajo "Estrategia Metodológica Para Resolver Situaciones Problema", aparece una serie de elementos a tener en cuenta en el aula de clase a la hora de generar en los estudiantes herramientas heurísticas que faciliten la solución de situaciones problema, apoyándose en el enf...
- Autores:
-
García Jiménez, Julio Cesar
Botero Marulanda, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27044
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27044
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Estrategias didácticas
Números racionales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En el trabajo "Estrategia Metodológica Para Resolver Situaciones Problema", aparece una serie de elementos a tener en cuenta en el aula de clase a la hora de generar en los estudiantes herramientas heurísticas que faciliten la solución de situaciones problema, apoyándose en el enfoque constructivista y los planteamientos para la resolución de problemas propuestos por G. Polya. Las guías didácticas fueron diseñadas empleando la heurística y basadas en el aprendizaje significativo. Su aplicación se dio mediante una intervención pedagógica en un grupo de grado séptimo, escogido de manera aleatoria, de la I. E. Manuel José Cayzedo. Los resultados obtenidos de la aplicación de la Estrategia Metodológica permitieron reconocer los progresos en los estudiantes en la resolución de situaciones problema, es decir, el material fue potencialmente significativo, más aún que los estudiantes tuvieron buena disposición para el trabajo con las guías. |
---|