Desarrollo de la competencia comunicativa y el pensamiento variacional a través de la representación de funciones lineales y cuadráticas en la construcción de situaciones didácticas
RESUMEN: En el marco de la práctica docente del programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia se llevó a cabo una intervención en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Carepa con estudiantes del grado 9°, con el objetivo de contribuir...
- Autores:
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Arboleda Patiño, Cipriano
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22848
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22848
- Palabra clave:
- Habilidades
Skills
Competencia en educación
Competencia comunicativa
Competencia matemática
Funciones lineales
Didáctica de las matemáticas en secundaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept999
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En el marco de la práctica docente del programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia se llevó a cabo una intervención en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Carepa con estudiantes del grado 9°, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa y del pensamiento variacional en la construcción de situaciones didácticas por medio de la representación de funciones lineales y cuadráticas. La Investigación Acción Educativa (Restrepo, 2002, 2003), se constituyó en el enfoque metodológico utilizado en el proyecto; desde esta perspectiva se hace un reconocimiento institucional, se aplican diferentes instrumentos como: encuestas a estudiantes y docentes, planes de clases, pruebas diagnósticas y de verificación, para alcanzar el objetivo propuesto. El análisis de los resultados se presentan desde tres aspectos, el primero referido a las habilidades de la competencia comunicativa, establecidos por los Lineamientos Curriculares (1998), el segundo desde el impacto generado en los estudiantes con respecto al uso de la representación de funciones lineales y cuadráticas por medio del desarrollo de situaciones didácticas, y el tercero desde la percepción de los estudiantes hacia las matemáticas. |
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