Volver a los Ancestros : Tejiendo el Conocimiento de La Planta Medicinal Ollorrochidua

RESUMEN : Durante los últimos años de mi vida he desarrollado en la comunidad de Nevata, a través de la docencia, actividades relacionadas con necesidades de la comunidad para que construyamos al fortalecimiento de prácticas, porque para los pueblos indígenas, especialmente la comunidad Ebera Eyabid...

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Autores:
Pernia Bailarín, Maria Olivia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19254
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19254
Palabra clave:
Planta medicinal
Medicinal plants
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Traditional medicine
Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Plantas medicinales
Jaibanas
Madre tierra
Territorios indígenas
Saberes ancestrales
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description RESUMEN : Durante los últimos años de mi vida he desarrollado en la comunidad de Nevata, a través de la docencia, actividades relacionadas con necesidades de la comunidad para que construyamos al fortalecimiento de prácticas, porque para los pueblos indígenas, especialmente la comunidad Ebera Eyabida, es necesario rescatar los conocimientos empíricos ancestrales, pues en la comunidad de Nevata, se cuenta con sabias, sabios, jaibana, quienes tienen gran conocimiento, por lo tanto quisimos trabajar sobre plantas. Se reflexionó que la problemática que se encuentra con la planta medicinal Ollorrochidua, es que se ha dejado de transmitir el conocimiento de forma oral, pues esta forma es la que usaban nuestros antepasados, la abuela le enseñaba a su hijo, hija, cuando se va a andar en el monte siempre da la explicación, por eso quiero volver nuevamente donde los ancestros. La pregunta de investigación fue ¿Cómo fortalecer en la comunidad, la salud de las personas a través del uso de la planta medicinal y los conocimientos tradicionales de la medicina? A la comunidad le gustó el trabajo de las plantas medicinales porque se involucraron niños, niñas, adultos jóvenes y adolescentes; algunos temas trabajados fueron plantas que son propias de la comunidad y otras actividades que involucraron a todos en cada una de las actividades para buscar posibles soluciones. Para tejer el camino, antes de tomar las plantas que vamos a utilizar, se le va a hablar, a pedir permisos. Se buscó cambiar la actitud de la comunidad para salir adelante, haciendo entender que la madre tierra es de mucha riqueza, lo que debe hacer es que poner a producir y mejorar la calidad de vida sin causar daños culturales. La investigación me permitió a mi como estudiante, interactuar más con la comunidad y escucharlos y trabajar en equipo, en la búsqueda de la solución para bienestar de la comunidad. Fue muy importante rescatar algunas de las prácticas con nuestras plantas medicinales porque antes de conocer otra cultura debemos de adueñarnos de nuestras propias, para que conozcamos, para trasmitir estos nuevos conocimientos. Estas actividades permitieron sensibilizar a la población, sobre las plantas medicinales y realizar prácticas que hacen parte de nuestra identidad, también se logró trabajo en equipo, la territorialidad es fundamental asumiéndola como una espacio sagrado, donde se desarrolla la integridad de la vida y la tierra es nuestra madre, es fuente de conocimiento, de armonía y equilibrio entre nosotros mismos y la naturaleza de acuerdo a los saberes de las cada etnia. Se establece el compromiso de mantener limpia la huerta de plantas medicinales, abonadas, sin basuras, darle un buen uso a las plantas. Hicimos un compromiso con los padres y la comunidad, la escuela, para hacer la huerta de las plantas, ya que actualmente se están tumbando los montes, casi no se encuentran cerca de la casa las plantas, hay que buscar muy lejano porque los abuelos siempre dejaba las plantas que se encontraban cerca, también se protegía las plantas medicinales como sitio sagrado.
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Se reflexionó que la problemática que se encuentra con la planta medicinal Ollorrochidua, es que se ha dejado de transmitir el conocimiento de forma oral, pues esta forma es la que usaban nuestros antepasados, la abuela le enseñaba a su hijo, hija, cuando se va a andar en el monte siempre da la explicación, por eso quiero volver nuevamente donde los ancestros. La pregunta de investigación fue ¿Cómo fortalecer en la comunidad, la salud de las personas a través del uso de la planta medicinal y los conocimientos tradicionales de la medicina? A la comunidad le gustó el trabajo de las plantas medicinales porque se involucraron niños, niñas, adultos jóvenes y adolescentes; algunos temas trabajados fueron plantas que son propias de la comunidad y otras actividades que involucraron a todos en cada una de las actividades para buscar posibles soluciones. Para tejer el camino, antes de tomar las plantas que vamos a utilizar, se le va a hablar, a pedir permisos. Se buscó cambiar la actitud de la comunidad para salir adelante, haciendo entender que la madre tierra es de mucha riqueza, lo que debe hacer es que poner a producir y mejorar la calidad de vida sin causar daños culturales. La investigación me permitió a mi como estudiante, interactuar más con la comunidad y escucharlos y trabajar en equipo, en la búsqueda de la solución para bienestar de la comunidad. Fue muy importante rescatar algunas de las prácticas con nuestras plantas medicinales porque antes de conocer otra cultura debemos de adueñarnos de nuestras propias, para que conozcamos, para trasmitir estos nuevos conocimientos. Estas actividades permitieron sensibilizar a la población, sobre las plantas medicinales y realizar prácticas que hacen parte de nuestra identidad, también se logró trabajo en equipo, la territorialidad es fundamental asumiéndola como una espacio sagrado, donde se desarrolla la integridad de la vida y la tierra es nuestra madre, es fuente de conocimiento, de armonía y equilibrio entre nosotros mismos y la naturaleza de acuerdo a los saberes de las cada etnia. Se establece el compromiso de mantener limpia la huerta de plantas medicinales, abonadas, sin basuras, darle un buen uso a las plantas. Hicimos un compromiso con los padres y la comunidad, la escuela, para hacer la huerta de las plantas, ya que actualmente se están tumbando los montes, casi no se encuentran cerca de la casa las plantas, hay que buscar muy lejano porque los abuelos siempre dejaba las plantas que se encontraban cerca, también se protegía las plantas medicinales como sitio sagrado.ABSTRACT : During the last years of my life I have developed in the community of Nevata, through teaching, activities related to the needs of the community so that we build to strengthen practices, because for indigenous peoples, especially the Ebera Eyabida community, it is necessary Rescue the ancestral empirical knowledge, because in the community of Nevata, we have wise, wise, jaibana, who have great knowledge, therefore we wanted to work on plants. It was reflected that the problem encountered with the medicinal plant Ollorrochidua, is that it has stopped transmitting knowledge orally, because this form is used by our ancestors, the grandmother taught her son, daughter, when she leaves to walk in the bush always gives the explanation, that's why I want to go back to the ancestors. The research question was How to strengthen in the community, the health of people through the use of medicinal plants and traditional knowledge of medicine? The community liked the work of medicinal plants because they involved children, young adults and adolescents; Some of the topics studied were plants that are specific to the community and other activities that involved everyone in each of the activities to find possible solutions. To weave the way, before taking the plants that we are going to use, you are going to talk, to ask for permits. We sought to change the attitude of the community to get ahead, making it clear that Mother Earth is very wealthy, what should be done is that to produce and improve the quality of life without causing cultural damage. The research allowed me, as a student, to interact more with the community and listen to them and work as a team, in the search for a solution for community well-being. It was very important to rescue some of the practices with our medicinal plants because before knowing another culture we must own our own, so that we know, to transmit this new knowledge. These activities allowed to sensitize the population, about the medicinal plants and perform practices that are part of our identity, teamwork was also achieved, territoriality is fundamental, assuming it as a sacred space, where the integrity of life and the earth is developed is our mother, is a source of knowledge, harmony and balance between ourselves and nature according to the knowledge of each ethnic group. A commitment is established to keep the garden of medicinal plants clean, fertilized, without rubbish, to make good use of the plants. We made a commitment with the parents and the community, the school, to make the garden of the plants, since the mountains are currently falling, the plants are almost not found near the house, we have to look very far because the grandparents always he left the plants that were nearby, he also protected the medicinal plants as a sacred site.91application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Volver a los Ancestros : Tejiendo el Conocimiento de La Planta Medicinal OllorrochiduaMedellín, ColombiaPlanta medicinalMedicinal plantsMedicina tradicionalTraditional medicineConocimientos tradicionalesTraditional knowledgePlantas medicinalesJaibanasMadre tierraTerritorios indígenasSaberes ancestraleshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8551http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6992http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291Licenciada en Pedagogía de la Madre TierraPregradoFacultad de Educación. 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