Las imágenes de ciencia transmitidas en los documentales de divulgación científica : un estudio a través del concepto de sistema solar

RESUMEN: Los documentales de divulgación científica son herramientas con un alto potencial para apoyar el desarrollo de temáticas en las clases de ciencias, en especial con aquellos contenidos complejos de llevar al aula, como ocurre en el estudio de conceptos como el de sistema solar. Para esta car...

Full description

Autores:
Rendón Ruiz, Diana Isabel Jorge Luis
Gómez Martínez, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23228
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23228
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Divulgación científica
Naturaleza de la ciencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63 Solar system(LCSH) http://id.loc.gov/authorities/sh85124544#concept
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Los documentales de divulgación científica son herramientas con un alto potencial para apoyar el desarrollo de temáticas en las clases de ciencias, en especial con aquellos contenidos complejos de llevar al aula, como ocurre en el estudio de conceptos como el de sistema solar. Para esta caracterización, se desarrolló una investigación documental que permitió analizar las imágenes de ciencia transmitidas por dos documentales, encontrando recurrencias en visiones deformadas del trabajo científico y en algunos momentos hace acercamientos al cómo se produce la actividad científica. A partir de los datos obtenidos se presenta unas orientaciones en el uso de esta herramienta de forma que se trabaje en superar dificultades en torno a la temática del sistema solar, referidas al alto grado de imaginación para recrear las condiciones del espacio. Así como acercar a los estudiantes a la naturaleza de la ciencia desde el aspecto epistemológico, histórico y sociológico de la ciencia, direccionando la enseñanza a las metas actuales de la educación en ciencias del mismo modo que generar motivación e interés por este campo de estudio.