Relaciones entre procrastinación académica y estrés académico en estudiantes universitarios

RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo identificar y analizar las relaciones entre el estrés académico y la procrastinación académica en los estudiantes de la Universidad de Antioquia. El estudio se realizó desde un enfoque empírico analítico no experimental, de tipo transversal, con un nive...

Full description

Autores:
Cardona Villa, Leandra Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16050
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16050
Palabra clave:
Estrés académico
Medellín (Antioquia)
Universidad de Antioquia - Estudiantes
Estudiantes universitarios
Procrastinación
Psicología individual
Psicología aplicada
Procrastinación académica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo identificar y analizar las relaciones entre el estrés académico y la procrastinación académica en los estudiantes de la Universidad de Antioquia. El estudio se realizó desde un enfoque empírico analítico no experimental, de tipo transversal, con un nivel descriptivo - correlacional. La muestra se eligió de manera probabilística mediante un muestreo aleatorio simple, con un nivel de confianza de 93%. El tamaño de la muestra fue de 198 estudiantes, 118 mujeres y 80 hombres, con edades entre los 17 y 34 años. Los estudiantes fueron incluidos en tres categorías según el área de formación: ciencias médicas y de la salud CMS, ciencias sociales y humanidades CSH y ciencias exactas y naturales CEN. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de estrés académico SISCO y la escala de procrastinación académica PASS. Se encontraron correlaciones significativas entre la conducta procrastinadora y algunas reacciones fisiológicas, psicológicas y comportamentales relacionadas con el estrés académico, como la fatiga, el dolor de cabeza, somnolencia, inquietud, sentimientos de depresión y tristeza, ansiedad, angustia o desesperación, problemas de concentración, irritabilidad. También Se encontraron algunas diferencias significativas para cada cuestionario, según las variables género, área de formación, nivel académico y momento del semestre en el que se encontraban los estudiantes al responder los cuestionarios.