Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017

RESUMEN : Dentro del sistema de transporte masivo de Medellín, uno de los grandes logros ha sido la adaptación de los cables aéreos para satisfacer las necesidades de los grupos poblacionales ubicados en lugares periferizados y sin adecuada accesibilidad a los sistemas de servicios de la ciudad. En...

Full description

Autores:
Isaza Marín, Cristian Leander
Gómez Pareja, Santiago
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22537
Palabra clave:
Local transit accessibility
Accesibilidad de tránsito local
Transporte público
Public transport
Planificación del transporte
Transport planning
Transporte urbano
Urban transport
Planificación regional
Sistema de Transporte Masivo
Transporte masivo - Medellín
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008605
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5887
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5888
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
id UDEA2_344f2a7a920bc54275e02d27d903da2b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22537
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017
title Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017
spellingShingle Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017
Local transit accessibility
Accesibilidad de tránsito local
Transporte público
Public transport
Planificación del transporte
Transport planning
Transporte urbano
Urban transport
Planificación regional
Sistema de Transporte Masivo
Transporte masivo - Medellín
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008605
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5887
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5888
title_short Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017
title_full Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017
title_fullStr Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017
title_full_unstemmed Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017
title_sort Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017
dc.creator.fl_str_mv Isaza Marín, Cristian Leander
Gómez Pareja, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco Moreno, Diego Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Isaza Marín, Cristian Leander
Gómez Pareja, Santiago
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Local transit accessibility
Accesibilidad de tránsito local
topic Local transit accessibility
Accesibilidad de tránsito local
Transporte público
Public transport
Planificación del transporte
Transport planning
Transporte urbano
Urban transport
Planificación regional
Sistema de Transporte Masivo
Transporte masivo - Medellín
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008605
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5887
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5888
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Transporte público
Public transport
Planificación del transporte
Transport planning
Transporte urbano
Urban transport
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Planificación regional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistema de Transporte Masivo
Transporte masivo - Medellín
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008605
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5887
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5888
description RESUMEN : Dentro del sistema de transporte masivo de Medellín, uno de los grandes logros ha sido la adaptación de los cables aéreos para satisfacer las necesidades de los grupos poblacionales ubicados en lugares periferizados y sin adecuada accesibilidad a los sistemas de servicios de la ciudad. En el presente artículo se analiza la accesibilidad que los cables aéreos le han brindado a las personas que viajan desde los barrios periferizados de Medellín a los Nodos de Actividad Primaria urbanos, en donde buscan satisfacer necesidades de trabajo, educación y salud. Por cuestiones metodológicas y limitaciones en el trabajo de campo, por el confinamiento social causado por el virus SARS-CoV-2, las fuentes principales de información fueron: la Encuesta Origen y Destino —EOD— 2017, la EOD 2012 y la EOD 2005. Se analizan las zonas de influencia de tres líneas del cable aéreo: Nororiental, Noroccidental y Centroriental, las cuales tienen influencia en zonas de alta concentración de población de menores capacidades socioeconómicas y permiten el análisis espacio-temporal definido. Entre las conclusiones a destacar, es posible afirmar que la presencia de los cables aéreos en las zonas periferizadas y montañosas de Medellín han establecido un canal asequible, inclusivo y conectado a una amplia red de transporte masivo, brindando mayor accesibilidad a los grupos poblacionales que viven en la zona de influencia del equipamiento. Dicha infraestructura ha sido la puerta de entrada al resto de la red de transporte masivo de la ciudad, puesto que cualquier persona con un solo tiquete puede acceder al Nodo de Actividad Primaria —NAP— en el que encuentre mayor beneficio, pudiendo establecer opciones más multicéntricas y distribuidas en la ciudad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-20T21:11:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-20T21:11:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/22537
url http://hdl.handle.net/10495/22537
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 32
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv El Carmen de Viboral
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22537/6/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22537/7/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22537/8/GomezSantiago_2021_AnalisisEspacialAccesibilidad.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f7cf7f5e2fa6605483addd10a0d6cee
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
31fa17b6318e988e9156193931eb0b7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173164453560320
spelling Franco Moreno, Diego FernandoIsaza Marín, Cristian LeanderGómez Pareja, Santiago2021-09-20T21:11:10Z2021-09-20T21:11:10Z2021http://hdl.handle.net/10495/22537RESUMEN : Dentro del sistema de transporte masivo de Medellín, uno de los grandes logros ha sido la adaptación de los cables aéreos para satisfacer las necesidades de los grupos poblacionales ubicados en lugares periferizados y sin adecuada accesibilidad a los sistemas de servicios de la ciudad. En el presente artículo se analiza la accesibilidad que los cables aéreos le han brindado a las personas que viajan desde los barrios periferizados de Medellín a los Nodos de Actividad Primaria urbanos, en donde buscan satisfacer necesidades de trabajo, educación y salud. Por cuestiones metodológicas y limitaciones en el trabajo de campo, por el confinamiento social causado por el virus SARS-CoV-2, las fuentes principales de información fueron: la Encuesta Origen y Destino —EOD— 2017, la EOD 2012 y la EOD 2005. Se analizan las zonas de influencia de tres líneas del cable aéreo: Nororiental, Noroccidental y Centroriental, las cuales tienen influencia en zonas de alta concentración de población de menores capacidades socioeconómicas y permiten el análisis espacio-temporal definido. Entre las conclusiones a destacar, es posible afirmar que la presencia de los cables aéreos en las zonas periferizadas y montañosas de Medellín han establecido un canal asequible, inclusivo y conectado a una amplia red de transporte masivo, brindando mayor accesibilidad a los grupos poblacionales que viven en la zona de influencia del equipamiento. Dicha infraestructura ha sido la puerta de entrada al resto de la red de transporte masivo de la ciudad, puesto que cualquier persona con un solo tiquete puede acceder al Nodo de Actividad Primaria —NAP— en el que encuentre mayor beneficio, pudiendo establecer opciones más multicéntricas y distribuidas en la ciudad.32application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigacióninfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Local transit accessibilityAccesibilidad de tránsito localTransporte públicoPublic transportPlanificación del transporteTransport planningTransporte urbanoUrban transportPlanificación regionalSistema de Transporte MasivoTransporte masivo - Medellínhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008605http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5887http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5888Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017El Carmen de ViboralProfesional en Desarrollo TerritorialPregradoFacultad de Ciencias Económicas. Desarrollo TerritorialUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8817http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22537/6/license_rdf9f7cf7f5e2fa6605483addd10a0d6ceeMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22537/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57ORIGINALGomezSantiago_2021_AnalisisEspacialAccesibilidad.pdfGomezSantiago_2021_AnalisisEspacialAccesibilidad.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1308360http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22537/8/GomezSantiago_2021_AnalisisEspacialAccesibilidad.pdf31fa17b6318e988e9156193931eb0b7cMD5810495/22537oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/225372021-09-29 15:06:04.814Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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