El cuerpo y el arte...pliegues libertarios : rupturas y resistencias en el contexto escolar
RESUMEN : Con el presente texto se pretende poner en tensión la clásica forma de asumir la institución escuela como Aparato Ideológico del Estado (Althusser,1988) y/o como dispositivo normalizador, disciplinador y controlador de los cuerpos (Foucault, 2003), frente a algunos aspectos en relación a p...
- Autores:
-
Isaza Zapata, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17703
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17703
- Palabra clave:
- Arte
Art
Escuela
Schools
Cuerpo y la educación
Cuerpo y sociedad
Cuerpo y poder
Poder y cultura
Escuela y sociedad
Resistencia social
Libertad en Foucault
Libertad (Filosofía)
Libertad y sociedad
Arte y escuela
Arte y educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : Con el presente texto se pretende poner en tensión la clásica forma de asumir la institución escuela como Aparato Ideológico del Estado (Althusser,1988) y/o como dispositivo normalizador, disciplinador y controlador de los cuerpos (Foucault, 2003), frente a algunos aspectos en relación a posibles rupturas y resistencias al interior de la misma institución escuela con la idea de asumir el cuerpo desde la libertad. Se narra la experiencia vivida en el proceso de las prácticas pedagógicas y la generación de uno de esos posibles pliegues de libertad como lo fue la construcción del Cine Taller Hojas de Plata en el municipio de Yarumal. La relación con conceptos como escuela libre, o por lo menos con la generación de espacios de libertad en el interior de la misma, serán los pilares fundamentales de este texto. Todo ello porque la experimentación desde el arte puede llevar al afuera a esos sujetos sujetados por la escuela, resistiendo a la fragmentación del sujeto-cuerpo. |
---|