Animación sociocultural para la enseñanza de las Artes en contextos no escolares: un reto para la educación artística
RESUMEN: El presente estudio propone la animación sociocultural como práctica pedagógica para la enseñanza de las artes en contextos no escolares, y evidencia un conjunto de experiencias formativas que fueron desarrolladas en diferentes comunidades de carácter no institucional. Este trabajo se reali...
- Autores:
-
Carmona Bedoya, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30472
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30472
- Palabra clave:
- Cultural animation
Popular education
Art--Study and teaching
Educación artística
Art education
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85034745
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007505
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91005791
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | RESUMEN: El presente estudio propone la animación sociocultural como práctica pedagógica para la enseñanza de las artes en contextos no escolares, y evidencia un conjunto de experiencias formativas que fueron desarrolladas en diferentes comunidades de carácter no institucional. Este trabajo se realizó mediante un conjunto de talleres artístico/pedagógicos en los cuales se emplearon métodos de la IAP, la educación popular y algunos principios metodológicos de la animación sociocultural, a la luz de exponentes como el profesor Ander-Egg, Alfredo Ghiso, Paulo Freire, entre otros. El documento revela una gran preocupación en torno a la formación académica que se le brinda los licenciados en artes, y propone un enfoque más social y comunitario para sus procesos de enseñanza, lo cual implica todo un reto para la educación artística y su imaginario institucional. |
---|