Animación sociocultural para la enseñanza de las Artes en contextos no escolares: un reto para la educación artística

RESUMEN: El presente estudio propone la animación sociocultural como práctica pedagógica para la enseñanza de las artes en contextos no escolares, y evidencia un conjunto de experiencias formativas que fueron desarrolladas en diferentes comunidades de carácter no institucional. Este trabajo se reali...

Full description

Autores:
Carmona Bedoya, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30472
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30472
Palabra clave:
Cultural animation
Popular education
Art--Study and teaching
Educación artística
Art education
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85034745
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007505
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91005791
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:RESUMEN: El presente estudio propone la animación sociocultural como práctica pedagógica para la enseñanza de las artes en contextos no escolares, y evidencia un conjunto de experiencias formativas que fueron desarrolladas en diferentes comunidades de carácter no institucional. Este trabajo se realizó mediante un conjunto de talleres artístico/pedagógicos en los cuales se emplearon métodos de la IAP, la educación popular y algunos principios metodológicos de la animación sociocultural, a la luz de exponentes como el profesor Ander-Egg, Alfredo Ghiso, Paulo Freire, entre otros. El documento revela una gran preocupación en torno a la formación académica que se le brinda los licenciados en artes, y propone un enfoque más social y comunitario para sus procesos de enseñanza, lo cual implica todo un reto para la educación artística y su imaginario institucional.