Implementación de picking consolidado a través del WMS Copérnico para el alistamiento de pedidos de canales digitales

RESUMEN : En la Comercializadora Inducascos SAS el 90% de los pedidos de e-commerce tienen una línea de pedido, donde llevar a cabo un picking por clúster en el que se rutea un pedido individualmente deja como resultado recorridos erróneos y transacciones en la terminal de radiofrecuencia poco produ...

Full description

Autores:
Montoya Betancur, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22588
Palabra clave:
Comercio electrónico
Electronic commerce
Logística
Logistics
Canales de distribución
Empresas comerciales
Accesorios de vehículos
Cascos
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_331401
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5657
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En la Comercializadora Inducascos SAS el 90% de los pedidos de e-commerce tienen una línea de pedido, donde llevar a cabo un picking por clúster en el que se rutea un pedido individualmente deja como resultado recorridos erróneos y transacciones en la terminal de radiofrecuencia poco productivas ya que se le daban al operario de picking varios pedidos para alistar a la vez pero debía recoger y transar uno a uno, puesto que al no estar consolidados el WMS Copérnico (Warehouse Management System) no podía señalarle una ruta para alistar todos los pedidos sino que le señalaba únicamente la posición en la que estaba la referencia que necesitaba para un solo pedido; asimismo, para el proceso de empaque era tedioso verificar el producto pedido por pedido, por esta razón, se decidió aplicar cambios en ambos procesos para minimizar la fatiga al operario y darles más fluidez y agilidad a los procesos. Para el proceso de picking se implementó un picking consolidado por bachadas con restricción horaria que permitiera agrupar diferentes pedidos a través de cinco olas (cada una de dos horas). Igualmente, para el proceso de empaque se aplicó la Aduana por destello, evitando hacer una verificación, una impresión de rótulos y una acción de empaque pedido por pedido, sino que, por el contrario, la consolidación y posteriormente, la clasificación de pedidos permitiera realizar estas tres tareas de una sola vez para un grupo de pedidos. Finalmente, se lograron los objetivos planteados ya que, gracias a la consolidación de pedidos, el sistema WMS Copérnico optimiza y organiza la ruta para alistar varios pedidos a la vez evitando que el operario efectúe desplazamientos improductivos durante el picking, al mismo tiempo que, el proceso de empaque sea realizado con mayor fluidez, dejando más pedidos listos en menor tiempo.