Relación joven-ambiente : una visión desde el proyecto de liderazgo juvenil ambiental
RESUMEN : El objetivo de la investigación es analizar la incidencia del proyecto de Liderazgo Juvenil Ambiental, realizado por CorpoGEDI, en la relación que los jóvenes reconfiguran con el ambiente, a partir de la concepción de educación para el futuro de Hodson. La investigación cualitativa con enf...
- Autores:
-
Ríos Gallego, July
Villegas Villegas, Leidy Yesenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22472
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22472
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Environmental education
Liderazgo
Leadership
Enseñanza de las ciencias
Science education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7576
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : El objetivo de la investigación es analizar la incidencia del proyecto de Liderazgo Juvenil Ambiental, realizado por CorpoGEDI, en la relación que los jóvenes reconfiguran con el ambiente, a partir de la concepción de educación para el futuro de Hodson. La investigación cualitativa con enfoque evaluativo, llevada a cabo por medio de dos técnicas: la entrevista semiestructurada y el grupo focal; los sujetos participantes fueron 10 actores-autores, residentes en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y cuyas edades en el momento de la ejecución del proyecto de Liderazgo Juvenil Ambiental se estimaban en el rango de 14 a 18 años. Se encontró que los jóvenes lograron trascender en el pensamiento, pasando de una definición de ambiente físico-naturalista a una mirada con un acercamiento a lo integral e integrador, estableciéndose en los actores-autores una postura hacia el futuro, logrando una incidencia tanto a nivel individual como en la vida de quienes los rodean; se evidenció, por tanto, una reconfiguración del concepto de ambiente, pues este trascendió el paradigma naturalista donde se encontraban los jóvenes, logrando entender la palabra ambiente desde lo propuesto por el proyecto, lo que les permitió a los actores-autores bosquejar nuevas metas que trazaron su futuro a través de las ideas constituidas desde el proyecto de Liderazgo Juvenil Ambiental. Desde esta perspectiva, se evidencia la importancia de ejecutar este tipo de proyectos porque la participación en procesos de educación ambiental ayuda a desvelar otras realidades y formas de entender el mundo, donde la realidad solo tiene una manera de ser y concebirla de otra forma sería algo utópico e inalcanzable; igualmente, que es necesario promover espacios en los cuales los seres humanos se piensen como sujetos pertenecientes al lugar que habitan, ejerciendo un papel frente a las relaciones que se tejen, no solo en su acontecer diario, sino en el encuentro con el otro. |
---|