Relación joven-ambiente : una visión desde el proyecto de liderazgo juvenil ambiental

RESUMEN : El objetivo de la investigación es analizar la incidencia del proyecto de Liderazgo Juvenil Ambiental, realizado por CorpoGEDI, en la relación que los jóvenes reconfiguran con el ambiente, a partir de la concepción de educación para el futuro de Hodson. La investigación cualitativa con enf...

Full description

Autores:
Ríos Gallego, July
Villegas Villegas, Leidy Yesenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22472
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22472
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Liderazgo
Leadership
Enseñanza de las ciencias
Science education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7576
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El objetivo de la investigación es analizar la incidencia del proyecto de Liderazgo Juvenil Ambiental, realizado por CorpoGEDI, en la relación que los jóvenes reconfiguran con el ambiente, a partir de la concepción de educación para el futuro de Hodson. La investigación cualitativa con enfoque evaluativo, llevada a cabo por medio de dos técnicas: la entrevista semiestructurada y el grupo focal; los sujetos participantes fueron 10 actores-autores, residentes en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y cuyas edades en el momento de la ejecución del proyecto de Liderazgo Juvenil Ambiental se estimaban en el rango de 14 a 18 años. Se encontró que los jóvenes lograron trascender en el pensamiento, pasando de una definición de ambiente físico-naturalista a una mirada con un acercamiento a lo integral e integrador, estableciéndose en los actores-autores una postura hacia el futuro, logrando una incidencia tanto a nivel individual como en la vida de quienes los rodean; se evidenció, por tanto, una reconfiguración del concepto de ambiente, pues este trascendió el paradigma naturalista donde se encontraban los jóvenes, logrando entender la palabra ambiente desde lo propuesto por el proyecto, lo que les permitió a los actores-autores bosquejar nuevas metas que trazaron su futuro a través de las ideas constituidas desde el proyecto de Liderazgo Juvenil Ambiental. Desde esta perspectiva, se evidencia la importancia de ejecutar este tipo de proyectos porque la participación en procesos de educación ambiental ayuda a desvelar otras realidades y formas de entender el mundo, donde la realidad solo tiene una manera de ser y concebirla de otra forma sería algo utópico e inalcanzable; igualmente, que es necesario promover espacios en los cuales los seres humanos se piensen como sujetos pertenecientes al lugar que habitan, ejerciendo un papel frente a las relaciones que se tejen, no solo en su acontecer diario, sino en el encuentro con el otro.