Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009)
RESUMEN: Luego del estallido de los periodísticamente denominados “falsos positivos”, los dramaturgos comenzaron a encarar ese episodio en su escritura mediante el ejercicio consciente de la confrontación de fuentes y la revisión de los testimonios de las víctimas. En consecuencia, expresaron puntos...
- Autores:
-
Buitrago Ortiz, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22373
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22373
- Palabra clave:
- Violencia en el teatro
Violence in the theater
Actuación teatral
Acting
Dramaturgia colombiana
Teatro y violencia
Falsos positivos
Conflicto armado - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_32b88926bdadf2de4cf0fb8ed0c126b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22373 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009) |
title |
Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009) |
spellingShingle |
Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009) Violencia en el teatro Violence in the theater Actuación teatral Acting Dramaturgia colombiana Teatro y violencia Falsos positivos Conflicto armado - Colombia |
title_short |
Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009) |
title_full |
Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009) |
title_fullStr |
Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009) |
title_full_unstemmed |
Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009) |
title_sort |
Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009) |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Ortiz, Juan Diego |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Cardona, Víctor Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Buitrago Ortiz, Juan Diego |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Violencia en el teatro Violence in the theater Actuación teatral Acting |
topic |
Violencia en el teatro Violence in the theater Actuación teatral Acting Dramaturgia colombiana Teatro y violencia Falsos positivos Conflicto armado - Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dramaturgia colombiana Teatro y violencia Falsos positivos Conflicto armado - Colombia |
description |
RESUMEN: Luego del estallido de los periodísticamente denominados “falsos positivos”, los dramaturgos comenzaron a encarar ese episodio en su escritura mediante el ejercicio consciente de la confrontación de fuentes y la revisión de los testimonios de las víctimas. En consecuencia, expresaron puntos similares en la representación de las ejecuciones extrajudiciales, lo que, en línea con los postulados del argentino Jorge Dubatti, configura una poética que trata de entender el funcionamiento de las obras y los rasgos que comparten las mismas de acuerdo a un periodo histórico y una territorialidad particulares; perspectiva que puede complementarse con José Luis García Barrientos y la dramatología, en aras de fortalecer los márgenes de estudio. De esta manera, esta monografía se centra, por términos metodológicos, en una de las obras sobre los falsos positivos, no sin dar cuenta de la existencia de un pequeño corpus, con rasgos similares, en torno al tema. Así, el objetivo general consiste en analizar el texto Ladrillo portante de celda circular bajo la perspectiva de la teoría teatral de Jorge Dubatti y de la dramatología (comentario) de José Luis García Barrientos, con el fin de determinar la existencia de una poética que ponga en relación el contexto con la obra. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-09T19:20:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-09T19:20:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/22373 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/22373 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
67 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22373/6/BuitragoJuan_2021_DramaturgiasFalsosPositivos.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22373/8/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22373/9/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62cf206524c43a0f31814b5db98da486 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173229515603968 |
spelling |
López Cardona, Víctor ManuelBuitrago Ortiz, Juan Diego2021-09-09T19:20:36Z2021-09-09T19:20:36Z2021http://hdl.handle.net/10495/22373RESUMEN: Luego del estallido de los periodísticamente denominados “falsos positivos”, los dramaturgos comenzaron a encarar ese episodio en su escritura mediante el ejercicio consciente de la confrontación de fuentes y la revisión de los testimonios de las víctimas. En consecuencia, expresaron puntos similares en la representación de las ejecuciones extrajudiciales, lo que, en línea con los postulados del argentino Jorge Dubatti, configura una poética que trata de entender el funcionamiento de las obras y los rasgos que comparten las mismas de acuerdo a un periodo histórico y una territorialidad particulares; perspectiva que puede complementarse con José Luis García Barrientos y la dramatología, en aras de fortalecer los márgenes de estudio. De esta manera, esta monografía se centra, por términos metodológicos, en una de las obras sobre los falsos positivos, no sin dar cuenta de la existencia de un pequeño corpus, con rasgos similares, en torno al tema. Así, el objetivo general consiste en analizar el texto Ladrillo portante de celda circular bajo la perspectiva de la teoría teatral de Jorge Dubatti y de la dramatología (comentario) de José Luis García Barrientos, con el fin de determinar la existencia de una poética que ponga en relación el contexto con la obra.67application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009)Medellín, ColombiaViolencia en el teatroViolence in the theaterActuación teatralActingDramaturgia colombianaTeatro y violenciaFalsos positivosConflicto armado - ColombiaFilólogo hispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Carrera de Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaORIGINALBuitragoJuan_2021_DramaturgiasFalsosPositivos.pdfBuitragoJuan_2021_DramaturgiasFalsosPositivos.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf761347http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22373/6/BuitragoJuan_2021_DramaturgiasFalsosPositivos.pdf62cf206524c43a0f31814b5db98da486MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22373/8/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22373/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5910495/22373oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/223732021-09-09 14:25:15.098Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |