Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009)

RESUMEN: Luego del estallido de los periodísticamente denominados “falsos positivos”, los dramaturgos comenzaron a encarar ese episodio en su escritura mediante el ejercicio consciente de la confrontación de fuentes y la revisión de los testimonios de las víctimas. En consecuencia, expresaron puntos...

Full description

Autores:
Buitrago Ortiz, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22373
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22373
Palabra clave:
Violencia en el teatro
Violence in the theater
Actuación teatral
Acting
Dramaturgia colombiana
Teatro y violencia
Falsos positivos
Conflicto armado - Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_32b88926bdadf2de4cf0fb8ed0c126b8
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22373
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009)
title Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009)
spellingShingle Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009)
Violencia en el teatro
Violence in the theater
Actuación teatral
Acting
Dramaturgia colombiana
Teatro y violencia
Falsos positivos
Conflicto armado - Colombia
title_short Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009)
title_full Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009)
title_fullStr Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009)
title_full_unstemmed Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009)
title_sort Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009)
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Ortiz, Juan Diego
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Cardona, Víctor Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buitrago Ortiz, Juan Diego
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Violencia en el teatro
Violence in the theater
Actuación teatral
Acting
topic Violencia en el teatro
Violence in the theater
Actuación teatral
Acting
Dramaturgia colombiana
Teatro y violencia
Falsos positivos
Conflicto armado - Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dramaturgia colombiana
Teatro y violencia
Falsos positivos
Conflicto armado - Colombia
description RESUMEN: Luego del estallido de los periodísticamente denominados “falsos positivos”, los dramaturgos comenzaron a encarar ese episodio en su escritura mediante el ejercicio consciente de la confrontación de fuentes y la revisión de los testimonios de las víctimas. En consecuencia, expresaron puntos similares en la representación de las ejecuciones extrajudiciales, lo que, en línea con los postulados del argentino Jorge Dubatti, configura una poética que trata de entender el funcionamiento de las obras y los rasgos que comparten las mismas de acuerdo a un periodo histórico y una territorialidad particulares; perspectiva que puede complementarse con José Luis García Barrientos y la dramatología, en aras de fortalecer los márgenes de estudio. De esta manera, esta monografía se centra, por términos metodológicos, en una de las obras sobre los falsos positivos, no sin dar cuenta de la existencia de un pequeño corpus, con rasgos similares, en torno al tema. Así, el objetivo general consiste en analizar el texto Ladrillo portante de celda circular bajo la perspectiva de la teoría teatral de Jorge Dubatti y de la dramatología (comentario) de José Luis García Barrientos, con el fin de determinar la existencia de una poética que ponga en relación el contexto con la obra.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-09T19:20:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-09T19:20:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/22373
url http://hdl.handle.net/10495/22373
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 67
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22373/6/BuitragoJuan_2021_DramaturgiasFalsosPositivos.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22373/8/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22373/9/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 62cf206524c43a0f31814b5db98da486
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173229515603968
spelling López Cardona, Víctor ManuelBuitrago Ortiz, Juan Diego2021-09-09T19:20:36Z2021-09-09T19:20:36Z2021http://hdl.handle.net/10495/22373RESUMEN: Luego del estallido de los periodísticamente denominados “falsos positivos”, los dramaturgos comenzaron a encarar ese episodio en su escritura mediante el ejercicio consciente de la confrontación de fuentes y la revisión de los testimonios de las víctimas. En consecuencia, expresaron puntos similares en la representación de las ejecuciones extrajudiciales, lo que, en línea con los postulados del argentino Jorge Dubatti, configura una poética que trata de entender el funcionamiento de las obras y los rasgos que comparten las mismas de acuerdo a un periodo histórico y una territorialidad particulares; perspectiva que puede complementarse con José Luis García Barrientos y la dramatología, en aras de fortalecer los márgenes de estudio. De esta manera, esta monografía se centra, por términos metodológicos, en una de las obras sobre los falsos positivos, no sin dar cuenta de la existencia de un pequeño corpus, con rasgos similares, en torno al tema. Así, el objetivo general consiste en analizar el texto Ladrillo portante de celda circular bajo la perspectiva de la teoría teatral de Jorge Dubatti y de la dramatología (comentario) de José Luis García Barrientos, con el fin de determinar la existencia de una poética que ponga en relación el contexto con la obra.67application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009)Medellín, ColombiaViolencia en el teatroViolence in the theaterActuación teatralActingDramaturgia colombianaTeatro y violenciaFalsos positivosConflicto armado - ColombiaFilólogo hispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Carrera de Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaORIGINALBuitragoJuan_2021_DramaturgiasFalsosPositivos.pdfBuitragoJuan_2021_DramaturgiasFalsosPositivos.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf761347http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22373/6/BuitragoJuan_2021_DramaturgiasFalsosPositivos.pdf62cf206524c43a0f31814b5db98da486MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22373/8/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22373/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5910495/22373oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/223732021-09-09 14:25:15.098Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=