Dramaturgias de los "falsos positivos", la configuración de una poética : el caso de Ladrillo portante de celda circular (2009)

RESUMEN: Luego del estallido de los periodísticamente denominados “falsos positivos”, los dramaturgos comenzaron a encarar ese episodio en su escritura mediante el ejercicio consciente de la confrontación de fuentes y la revisión de los testimonios de las víctimas. En consecuencia, expresaron puntos...

Full description

Autores:
Buitrago Ortiz, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22373
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22373
Palabra clave:
Violencia en el teatro
Violence in the theater
Actuación teatral
Acting
Dramaturgia colombiana
Teatro y violencia
Falsos positivos
Conflicto armado - Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Luego del estallido de los periodísticamente denominados “falsos positivos”, los dramaturgos comenzaron a encarar ese episodio en su escritura mediante el ejercicio consciente de la confrontación de fuentes y la revisión de los testimonios de las víctimas. En consecuencia, expresaron puntos similares en la representación de las ejecuciones extrajudiciales, lo que, en línea con los postulados del argentino Jorge Dubatti, configura una poética que trata de entender el funcionamiento de las obras y los rasgos que comparten las mismas de acuerdo a un periodo histórico y una territorialidad particulares; perspectiva que puede complementarse con José Luis García Barrientos y la dramatología, en aras de fortalecer los márgenes de estudio. De esta manera, esta monografía se centra, por términos metodológicos, en una de las obras sobre los falsos positivos, no sin dar cuenta de la existencia de un pequeño corpus, con rasgos similares, en torno al tema. Así, el objetivo general consiste en analizar el texto Ladrillo portante de celda circular bajo la perspectiva de la teoría teatral de Jorge Dubatti y de la dramatología (comentario) de José Luis García Barrientos, con el fin de determinar la existencia de una poética que ponga en relación el contexto con la obra.