Aportes desde la educomunicación y las narrativas audiovisuales al fortalecimiento del PEI de la Institución Educativa Pueblo Nuevo del Municipio de Amalfi, Antioquia
RESUMEN: Afrontar los actuales retos de la educación en materia de comunicación, que cada vez se adentra más en la virtualidad implica esfuerzos adicionales de los establecimientos educativos para cambiar sus metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación, analizó los aportes de la educom...
- Autores:
-
Correa Quintero, Manuela
Escudero Puerta, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23192
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23192
- Palabra clave:
- Innovaciones educativas
Educational innovations
Medios audiovisuales
audiovisual aid
Educación y comunicación
Narrativas audiovisuales
Proyecto educativo institucional (PEI)
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Summary: | RESUMEN: Afrontar los actuales retos de la educación en materia de comunicación, que cada vez se adentra más en la virtualidad implica esfuerzos adicionales de los establecimientos educativos para cambiar sus metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación, analizó los aportes de la educomunicación y las narrativas audiovisuales para el fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Pueblo Nuevo del municipio de Amalfi, Antioquia. Basado en lineamientos teóricos como la educomunicación desde autores como Mario Kaplún, Jorge Huergo, Ángel Barbas Coslado y Jesus Martín Barbero, que, a su vez, teoriza temas sobre la institucionalidad. Por su parte, las narrativas audiovisuales se trabajaron a partir de los postulados de Jesús García. El estudio se realizó desde una perspectiva interpretativa y al acudir a la revisión de documentos materiales y diversos, grupos de enfoque con mesas de trabajo de la Institución y una técnica de investigación participativa, se concluyó que la educomunicación puede ser la alternativa necesaria para el fortalecimiento de los procesos académicos en la actualidad, aun así, no puede implementarse a cabalidad teniendo en cuenta las particularidades desde la planeación y la infraestructura con las que cuenta la Institución |
---|