Aportes desde la educomunicación y las narrativas audiovisuales al fortalecimiento del PEI de la Institución Educativa Pueblo Nuevo del Municipio de Amalfi, Antioquia

RESUMEN: Afrontar los actuales retos de la educación en materia de comunicación, que cada vez se adentra más en la virtualidad implica esfuerzos adicionales de los establecimientos educativos para cambiar sus metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación, analizó los aportes de la educom...

Full description

Autores:
Correa Quintero, Manuela
Escudero Puerta, Juan Diego
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23192
Palabra clave:
Innovaciones educativas
Educational innovations
Medios audiovisuales
audiovisual aid
Educación y comunicación
Narrativas audiovisuales
Proyecto educativo institucional (PEI)
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: Afrontar los actuales retos de la educación en materia de comunicación, que cada vez se adentra más en la virtualidad implica esfuerzos adicionales de los establecimientos educativos para cambiar sus metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación, analizó los aportes de la educomunicación y las narrativas audiovisuales para el fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Pueblo Nuevo del municipio de Amalfi, Antioquia. Basado en lineamientos teóricos como la educomunicación desde autores como Mario Kaplún, Jorge Huergo, Ángel Barbas Coslado y Jesus Martín Barbero, que, a su vez, teoriza temas sobre la institucionalidad. Por su parte, las narrativas audiovisuales se trabajaron a partir de los postulados de Jesús García. El estudio se realizó desde una perspectiva interpretativa y al acudir a la revisión de documentos materiales y diversos, grupos de enfoque con mesas de trabajo de la Institución y una técnica de investigación participativa, se concluyó que la educomunicación puede ser la alternativa necesaria para el fortalecimiento de los procesos académicos en la actualidad, aun así, no puede implementarse a cabalidad teniendo en cuenta las particularidades desde la planeación y la infraestructura con las que cuenta la Institución