Entre la palabra y la imagen: un diálogo para la enseñanza de la literatura

RESUMEN:En el presente texto se expondrá la propuesta didáctica diseñada para la enseñanza de la literatura en el CLEI 3 – 3 (grados sexto y séptimo) jornada nocturna del Colegio Francisco Miranda de Medellín Colombia. Dicha propuesta tiene como eje central la enseñanza de la literatura a través de...

Full description

Autores:
Ramírez López, Alexis Arbey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23563
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23563
Palabra clave:
Enseñanza de la literatura
Literature education
Enseñanza secundaria
Secondary education
Cuento
Short stories
Habilidades comunicativas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9291
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6912
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN:En el presente texto se expondrá la propuesta didáctica diseñada para la enseñanza de la literatura en el CLEI 3 – 3 (grados sexto y séptimo) jornada nocturna del Colegio Francisco Miranda de Medellín Colombia. Dicha propuesta tiene como eje central la enseñanza de la literatura a través de cuentos cortos de autores latinoamericanos y la relación de éstos con la imagen visual (animaciones, cortometrajes, fotografías) esto con el fin de mejorar los procesos de lectura y escritura de los estudiantes. Además, se presentan los referentes teóricos que sustentan el uso del cuento y la imagen como plataformas para la configuración didáctica implementada en el aula de clase, los marcos legales en los que se instaura la propuesta, los antecedentes investigativos, la metodología de trabajo, los hallazgos, problemáticas y evidencias surgidas durante la intervención pedagógica.