Características del currículo en las políticas de educación inicial en Colombia desde 1991 hasta 2016

RESUMEN: El siguiente trabajo de investigación, busca dar cuenta de las características del currículo que se inscriben en las políticas de educación inicial en Colombia de 1991 a 2016. Se presenta, de manera amplia, las principales problemáticas y el auge de las características curriculares en tres...

Full description

Autores:
Álvarez Hérnandez, Juliana Andrea
Marín Romero, Carolina
Mesa Acosta, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31700
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31700
Palabra clave:
Política educacional
Educational policy
Infancia
Childhood
Currículo
Educación Inicial
Políticas Públicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt1.10
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El siguiente trabajo de investigación, busca dar cuenta de las características del currículo que se inscriben en las políticas de educación inicial en Colombia de 1991 a 2016. Se presenta, de manera amplia, las principales problemáticas y el auge de las características curriculares en tres micro-tiempos:1991 -2000, 2001 –2011 y 2012 -2016. Puesto que, con la metodología arqueológica, se visibiliza un recorrido histórico de las características, haciendo énfasis en sus ordenamientos, funcionamientos y trasformaciones, lo cual, deja ver las tensiones y las discontinuidades que se presentaron frente a los procesos de cambios y el mejoramiento de la educación inicial para los niños y niñas durante su primera infancia.