La experiencia psicofísica en el entrenamiento para el intérprete en danza : sistematización de experiencias del proceso de creación de la obra Machuca

RESUMEN : Proyecto de investigación en danza centralizado en la pregunta por ¿cómo es la experiencia psicofísica de los bailarines del colectivo La Sastrería durante el entrenamiento para el fortalecimiento interpretativo y creativo de la obra Machuca? En este documento, se expone la posición del in...

Full description

Autores:
Rojas Jaimes, Omar Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17417
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17417
Palabra clave:
Psychophysics
Attention
Perception
Conscience
Danza
Dance
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85108501
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85009391
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099708
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031226
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Proyecto de investigación en danza centralizado en la pregunta por ¿cómo es la experiencia psicofísica de los bailarines del colectivo La Sastrería durante el entrenamiento para el fortalecimiento interpretativo y creativo de la obra Machuca? En este documento, se expone la posición del intérprete en danza colombiano desde la perspectiva del entrenamiento para la escena. Así mismo, se hace una construcción teórica del concepto de Psicofísica y su respectiva aplicación dentro del contexto para la creación de la obra. Por otra parte, dentro de la metodología de investigación se plantea la elaboración de laboratorios de exploración y creativos, en tres ejes temáticos (juego, voz-respiración, ambiente), a través de los cuales los bailarines viven las experiencias del proceso, siendo la bitácora y la entrevista (al final del proceso) los medios a través de los cuales expresan las vivencias. Por último, en el capítulo de resultados se hace un análisis detallado de la información obtenida en las bitácoras y entrevistas. De esta manera, se hacen relaciones con los conceptos de psicofísica desglosados en el marco conceptual; además, se reflexiona sobre la incidencia de diversos factores correspondientes al bienestar del bailarín dentro de la afección de los estados psicofísicos para la escena.