Caracterización de los factores individuales y laborales que están relacionados con la alteración de la voz ocupacional, en los docentes de un centro educativo de la ciudad de Medellín, en el año 2020.
RESUMEN: Objetivo: Caracterizar los factores individuales y laborales que están relacionados con la alteración de la voz ocupacional, en los docentes de un centro educativo de la ciudad de Medellín, en el año 2020. Método: Investigación de tipo descriptivo y diseño transversal. La población estuvo c...
- Autores:
-
Polanía Navarrete, Constanza
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19111
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19111
- Palabra clave:
- Disfonía
Dysphonia
Trastornos de la voz
Voice disorders
Docentes
Faculty
Enfermedades profesionales
Occupational diseases
Riesgos laborales
Occupational risks
Condiciones de trabajo
Working conditions
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D055154
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D014832
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D005178
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D009784
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Summary: | RESUMEN: Objetivo: Caracterizar los factores individuales y laborales que están relacionados con la alteración de la voz ocupacional, en los docentes de un centro educativo de la ciudad de Medellín, en el año 2020. Método: Investigación de tipo descriptivo y diseño transversal. La población estuvo conformada por 16 docentes de preescolar y básica primaria que aceptaron participar en el estudio. Se aplicó encuesta digital con variables sociodemográficas, ocupacionales y de salud relacionada con la voz (Google FORMS) y un instrumento dispuesto por la Universidad de Antioquia para identificar el autoreporte de signos y síntomas de salud según diversos sistemas. Resultados: Mayor frecuencia de docentes de género femenino, donde se reporta que han sufrido de afecciones respiratorias con mayor presencia de laringitis, dos docentes con diagnóstico de patología vocal orgánica : pólipos , horas laborales extensas utilizando su voz todo el tiempo, sin recibir entrenamiento para el uso adecuado de su voz, con exposición a factores ambientales de ruido y calor, con presencia algunas veces de síntomas vocales como dolor de garganta, cansancio al hablar, sensación de falta de aire, necesidad de carraspear y disfonía. Discusión: Teniendo en cuenta los resultados y relacionando con la literatura se puede determinar que el uso de la voz de manera permanente (más de 5 horas diarias), con hábitos vocales inadecuados y en ambientes ocupacionales desfavorables, aumentan el riesgo de la presentación de disfonías de origen ocupacional en los docentes por sobreesfuerzo vocal. Conclusiones: Es importante la implementación de un programa de vigilancia epidemiológica para la prevención del esfuerzo vocal, con el fin de promover condiciones de trabajo saludables y así evitar incapacidades frecuentes y a largo plazo la enfermedad de origen laboral. |
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