Representaciones sociales y relaciones de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Concejo de Medellín, con los seres vivos

RESUMEN : El presente estudio, corresponde a la Línea de Investigación de Educación Ambiental de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, como resultado de las Prácticas Pedagógicas I y II ejecutadas durante el 2018 en las Institución Educativa Con...

Full description

Autores:
Pineda Álvarez, Marisol
Panchana Villada, Viviana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19121
Palabra clave:
Ciencias naturales
Natural sciences
Educación ambiental
Environmental education
Enseñanza de las ciencias naturales
Representaciones sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : El presente estudio, corresponde a la Línea de Investigación de Educación Ambiental de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, como resultado de las Prácticas Pedagógicas I y II ejecutadas durante el 2018 en las Institución Educativa Concejo de Medellín (IECM), Antioquia Colombia, con el grado séptimo, donde se analizaron las representaciones sociales y las relaciones de los estudiantes con los seres vivos que se encuentran en su entorno cercano. La investigación, obedece a una metodología cualitativa, centrada en un estudio de caso educativo; con lo cual se analizaron las Representaciones Sociales de ser vivo, identificando categorías y subcategorías, mediante encuestas y entrevistas semiestructuradas que se complementaron con la elucidación gráfica, que permitieron la identificación de las Representaciones Sociales y la descripción de la relación entre los estudiantes y los seres vivos. Mediante el análisis de los resultados, se obtuvo que los estudiantes tienen diferentes representaciones sociales de los seres vivos, expresadas desde la caracterización a partir lo biológico, como: el movimiento, la respiración, entre otros; y características identificadas desde aspectos socioculturales, como: el alma, el amor, la creatividad, entre otros. También desde la funcionalidad y las distinciones con seres no vivos. Desde estas representaciones se describieron las relaciones y las acciones positivas, negativas y/o neutrales que los estudiantes tienen con los seres vivos cercanos a su entorno, que están basadas en algunos sentimientos y emociones positivos, como: amor, cariño, agrado, entre otros y algunos negativos, como: odio, terror, asco, entre otros. A manera de conclusión, la educación ambiental, es esencial para el fortalecimiento de las representaciones sociales, las acciones cotidianas conscientes y las relaciones equilibradas de los estudiantes con los seres vivos, para que éstos tengan en cuenta no sólo su especie como humanos, sino también las demás especies de su entorno cercano.