Ju’gthë’wë’sx pthüuse’nxis üus dxi’jan fxi’zen. La enseñanza de la lengua Nasa Yuwe : para contribuir al proceso de fortalecimiento de la lengua ancestral Nasa Yuwe y nuestros principios culturales
RESUMEN: En el caminar de la lengua por el territorio de la vereda el Tablazo, comparto algunos fundamentos de aprendizaje y enseñanza de la lengua Nasa enfocada desde las prácticas culturales de la comunidad Nasa. Esta es una iniciativa para fortalecer las prácticas espirituales y culturales enraiz...
- Autores:
-
Ascue Tenorio, José Rolando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34405
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34405
- Palabra clave:
- Educación de adultos
Adult education
Espiritualidad
Enseñanza de la lengua Nasa
Educación propia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1473
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En el caminar de la lengua por el territorio de la vereda el Tablazo, comparto algunos fundamentos de aprendizaje y enseñanza de la lengua Nasa enfocada desde las prácticas culturales de la comunidad Nasa. Esta es una iniciativa para fortalecer las prácticas espirituales y culturales enraizando el aprendizaje y la enseñanza de la lengua Nasa Yuwe en algunos espacios políticos organizativos que adelanta las y los Guardias Indígenas. Recoge las orientaciones de la autoridad espiritual, así mismo las propuestas de algunas familias. Igualmente retoma una de las propuestas que adelanta el hilo de Nasa Yuwe del plan de vida. Proyecto Nasa, centrándose en la enseñanza de la lengua con fundamentos culturales y vivencias de la comunidad, nos alejamos del salón de clases y caminamos el territorio visitando algunas familias, algunos mayores, participando en algunos trabajos en la huerta, con esto logrando transversalizar el aprendizaje de la lengua de manera práctica. De acuerdo con las orientaciones pedagógicas, pero también viendo las debilidades y problemáticas de la comunidad de la vereda nos encontramos en reflexionar y generar conciencia, pero a la misma vez nos preparábamos para aprender nuevos lenguajes, visitando algunos sitios sagrados despertando nuestros sentires de relación con nuestra madre tierra. Finalmente, consideramos que las palabras con significado de vida habladas desde la lengua Nasa Yuwe nos permiten hacer un tejido de aprendizaje vivenciándolo en diferentes contextos del territorio, también estas ideasse enfocan en contribuir al fortalecimiento del proceso de educación propia en la comunidad. |
---|