Formación docente mediada por las tecnologías de la información y la comunicación en la Institución educativa San Rafael del municipio de Heliconia
RESUMEN: El presente trabajo muestra el camino recorrido para dar respuesta a la pregunta fundante de la investigación ¿Qué significa la formación docente mediada por las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para las y los docentes de transición y primaria de la Institución educati...
- Autores:
-
Bedoya Montoya, Luz Mery
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20206
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/20206
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Teacher education
Enseñanza
Teaching
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
Aprendizaje
Learning
Práctica pedagógica
Teaching practice
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo muestra el camino recorrido para dar respuesta a la pregunta fundante de la investigación ¿Qué significa la formación docente mediada por las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para las y los docentes de transición y primaria de la Institución educativa San Rafael de Heliconia? Para su realización se consideró el enfoque cualitativo que permitió recolectar información en función y a partir del contexto de los sujetos que hicieron parte de la investigación. El paradigma interpretativo en el que no hay una sola verdad, ni un solo sujeto que sabe y el método narrativo como el camino especifico tomado para lograr los objetivos dio la posibilidad de compartir el conocimiento construido a partir de la experiencia vivida en distintos espacios y tiempos por los participantes. Para la recolección de la información en este ejercicio de investigación se consideraron diferentes técnicas y herramientas que permitieron conocer los distintos significados para cada una de las categorías ordenadoras, describirlos y establecer la relación de estos con la realidad. En términos de logro, se tiene el reconocer que la formación tiene que ver con la creación de seres integrales capaces de pensar de manera crítica a partir de la realidad y de las dimensiones que la configuran; seres responsables de sí mismos, del otro y de lo otro con gran sentido de pertenencia con su casa compartida, es decir, con el planeta. |
---|