El creer y su comprensión desde una perspectiva no mediacional: apuntes iniciales
RESUMEN: el presente trabajo de grado ofrece una reflexión conceptual sobre el creer y su comprensión desde una perspectiva no mediacional. Como contraste, se presenta la aproximación tradicional, que considera lo mental cómo un estado o proceso que media el comportamiento. Se presentan los rasgos d...
- Autores:
-
Betancur Marin, Jackeline
López Medina, Sara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24724
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24724
- Palabra clave:
- Creencias
Metacognición
Comportamiento
Psicología
Representación mental
Creencia
Falsa creencia
Creencia verdadera
No-mediacional
Comprensión social
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: el presente trabajo de grado ofrece una reflexión conceptual sobre el creer y su comprensión desde una perspectiva no mediacional. Como contraste, se presenta la aproximación tradicional, que considera lo mental cómo un estado o proceso que media el comportamiento. Se presentan los rasgos definitorios de una aproximación no mediacional, centrada en la caracterización de lo psicológico como propiedades del comportamiento. Se analizan los usos principales del creer, modales y disposicionales, cuestionando la utilidad de postular una creencia verdadera. Se resalta que la característica crítica de la creencia es la posibilidad de una falta de correspondencia entre la perspectiva y la realidad, por lo que se tipifican las perspectivas de acuerdo con tres coordenadas: espacio-temporales, ecológicas y convencionales. Finalmente, se concluye resaltando el carácter exploratorio de este análisis, que puede ser el primer paso para el desarrollo de nuevas ideas que estimulen la investigación y mejoren la comprensión del fenómeno. |
---|