El creer y su comprensión desde una perspectiva no mediacional: apuntes iniciales

RESUMEN: el presente trabajo de grado ofrece una reflexión conceptual sobre el creer y su comprensión desde una perspectiva no mediacional. Como contraste, se presenta la aproximación tradicional, que considera lo mental cómo un estado o proceso que media el comportamiento. Se presentan los rasgos d...

Full description

Autores:
Betancur Marin, Jackeline
López Medina, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24724
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24724
Palabra clave:
Creencias
Metacognición
Comportamiento
Psicología
Representación mental
Creencia
Falsa creencia
Creencia verdadera
No-mediacional
Comprensión social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: el presente trabajo de grado ofrece una reflexión conceptual sobre el creer y su comprensión desde una perspectiva no mediacional. Como contraste, se presenta la aproximación tradicional, que considera lo mental cómo un estado o proceso que media el comportamiento. Se presentan los rasgos definitorios de una aproximación no mediacional, centrada en la caracterización de lo psicológico como propiedades del comportamiento. Se analizan los usos principales del creer, modales y disposicionales, cuestionando la utilidad de postular una creencia verdadera. Se resalta que la característica crítica de la creencia es la posibilidad de una falta de correspondencia entre la perspectiva y la realidad, por lo que se tipifican las perspectivas de acuerdo con tres coordenadas: espacio-temporales, ecológicas y convencionales. Finalmente, se concluye resaltando el carácter exploratorio de este análisis, que puede ser el primer paso para el desarrollo de nuevas ideas que estimulen la investigación y mejoren la comprensión del fenómeno.