Un camino a la reparación psicológica de los niños con ideaciones suicidas

RESUMEN: Este artículo aborda el tema del suicidio infantil como una problemática contemporánea; tiene por objetivo plantear estrategias de prevención del comportamiento suicida infantil, vía a la reparación psicológica. Metodológicamente se construyó desde una revisión teórica de fuentes clásicas y...

Full description

Autores:
García Peña, John Jairo
Villota Araujo, Daniela Fernanda
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17776
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17776
https://doi.org/ 10.35575/rvucn.n58a12
Palabra clave:
Suicidio infantil
Suicidio - Aspectos sociales
Suicidio - Prevención e intervención
Afecto (Psicología)
Adaptación
Desarrollo psicoafectivo
Factores psicosociales
Suicidio infantil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo aborda el tema del suicidio infantil como una problemática contemporánea; tiene por objetivo plantear estrategias de prevención del comportamiento suicida infantil, vía a la reparación psicológica. Metodológicamente se construyó desde una revisión teórica de fuentes clásicas y antecedentes investigativos actuales, lo cual permitió hacer un análisis de aspectos psicológicos y psicosociales que dan lugar a una comprensión del suicidio infantil. Como resultados se encontró que esta problemática compleja y de actualidad, requiere herramientas que faciliten a los infantes, alternativas de solución, distintas a la muerte, basadas en experiencias vinculares que les ofrezca soporte emocional. Se destacan dos conclusiones, la primera enfatiza en la importancia de unas figuras de apego reparadoras para un adecuado desarrollo infantil, y la segunda, para fortalecer los recursos intrapsíquicos de los niños, cuando presentan ideaciones suicidas, es pertinente promover el trabajo psicológico individual, hacia la construcción de mecanismos de afrontamiento que les permita, como niños, asumir estrategias ante situaciones difíciles de la vida.