¿Debería la Historia del Pensamiento Económico ser incluida en los planes de estudio de Economía en pregrado?

RESUMEN: Este artículo discute los puntos de vista de la corriente de pensamiento dominante respecto a la utilidad o inutilidad de la Historia del Pensamiento Económico (en adelante HPE). Estos puntos de vista se basan en un supuesto oculto: una “visión acumulativa” según la cual el punto de llegada...

Full description

Autores:
Roncaglia, Alessandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3722
Palabra clave:
Pensamiento económico - Historia
Teoría económica
Análisis económico
Planes de estudio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo discute los puntos de vista de la corriente de pensamiento dominante respecto a la utilidad o inutilidad de la Historia del Pensamiento Económico (en adelante HPE). Estos puntos de vista se basan en un supuesto oculto: una “visión acumulativa” según la cual el punto de llegada provisional de la economía contemporánea debe incorporar todas las contribuciones teóricas anteriores de una forma mejorada. Los críticos del positivismo le permitieron a la filosofía de la ciencia reconocer la existencia de diferentes enfoques, tanto en la economía como en otras ciencias. La conceptualización, reconocida por Schumpeter como la primera etapa en la teorización económica, permite que las diferentes visiones del mundo en las cuales se basan los diversos enfoques, tomen forma y alcancen un mayor reconocimiento. Es aquí donde la HPE juega un papel esencial. En este artículo se toma como ejemplo las diferencias entre los enfoques clásicos y marginalistas de la Economía. De esta forma, la HPE resulta esencial en los Planes de Estudio de Economía tanto a nivel de pregrado como de posgrado. En el primer caso como una ayuda decisiva para una mejor comprensión y evaluación de los teorías/modelos ya formalizados y, en el segundo caso, como una formación en el método filológico de investigación, esencial en la primera etapa de la teorización.