Los sentidos de la educación, para la comunidad de la vereda El Retiro en el municipio de Cañasgordas
RESUMEN: Este ejercicio investigativo surge a raíz de una preocupación e impotencia frente a las decisiones y trayectorias de vida de los estudiantes vinculados al Centro Educativo Rural el Retiro en los últimos 10 años, en el municipio de Cañasgordas-Antioquia y de una búsqueda para construir maner...
- Autores:
-
Lemos Perea, Edwin Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26676
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26676
- Palabra clave:
- Educación rural
Rural education
Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Ruralidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este ejercicio investigativo surge a raíz de una preocupación e impotencia frente a las decisiones y trayectorias de vida de los estudiantes vinculados al Centro Educativo Rural el Retiro en los últimos 10 años, en el municipio de Cañasgordas-Antioquia y de una búsqueda para construir maneras de fortalecer y potenciar a los estudiantes rurales y poder ofrecerles otras oportunidades, considerando los sentidos de lo educativo desde sus voces y las de las familias y comunidad de la que hacen parte. El objetivo ha sido comprender de manera colectiva los sentidos de la educación para niños-as, egresados, egresadas y las familias de la comunidad de la vereda El Retiro del municipio de Cañasgordas, en el Occidente Antioqueño. Esta investigación de enfoque cualitativo contó con la participación de estudiantes, egresados, padres y madres de familia y comunidad en general de la vereda El Retiro, reconociendo a través de sus voces diversas, como comprenden la educación, busca reconocer y construir comprensiones en el respeto y el conocimiento de sus saberes y visiones de mundo. El proceso investigativo se mueve entre ejercicios de conversación: entrevistas, encuentros colectivos, individuales, donde la narración de sus caminos, expectativas, fracasos permitió el acercamiento a las problemáticas presentes en el contexto rural, desde sus actores y así orientar un ejercicio cooperativo, participativo y reflexivo para plantear estrategias y acciones concertadas que le apuesten a algunas recomendaciones desde el lugar para los procesos educativos de la escuela rural El Retiro a partir de los participantes de la práctica pedagógica – investigativa. |
---|