Un acercamiento histórico al concepto de sucesión : el momento de los números poligonales

RESUMEN: Desde los orígenes de la humanidad, la relación entre el hombre y su búsqueda del conocimiento en torno al origen del universo ha acarreado la necesidad de apuntar ha poder manipular su entorno, cabe afirmar que las primeras manifestaciones y elaboraciones matemáticas estuvieron relacionada...

Full description

Autores:
López Parra, Gustavo Alexander
López Posada, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22898
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22898
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Teoría de los números
Historia de las matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Desde los orígenes de la humanidad, la relación entre el hombre y su búsqueda del conocimiento en torno al origen del universo ha acarreado la necesidad de apuntar ha poder manipular su entorno, cabe afirmar que las primeras manifestaciones y elaboraciones matemáticas estuvieron relacionadas con el entorno, de esta manera, la historia ha dado cuenta de procedimientos racionales que se validan mediante un sistema lógico y universal. El concepto de número poligonal ha sido considerado como uno de los conceptos importantes de las matemáticas, en parte porque a nivel histórico se ha consolidado como un modelo que implica la búsqueda de relaciones, la producción de conjeturas y la validación de algunos supuestos surgidos de gráficos. Además, que el reconocimiento de los números poligonales permite un acercamiento a la historia de los números y facilita la manipulación y producción de fórmulas a través de la visualización de las mismas en el campo geométrico con procesos de razonamiento inductivo (Ortiz, 2009. 6.). En el primer capítulo se presentan los resultados de una indagación sobre los aspectos históricos y epistemológicos que estuvieron ligados a la consolidación del concepto de número poligonal. En esta revisión se consideran tres momentos específicos, donde se pretende retomar la idea de que una mirada a la historia debe ir más allá de un simple recorrido anecdótico y circunstancial, de esta manera la historia permite la identificación de ideas sobre la evolución de los conceptos, las concepciones y principales dificultades que ha afrontado hasta constituirse en su estado actual en la medida que puede ofrecer reflexiones de tipo didáctico que posibilitaría el diseño de situaciones al interior del aula de clase. Adicionalmente el reconocimiento de la historia evidencia procesos de desarrollo de un pensamiento matemático, aunque no acabado, sin embargo sí requiere de sujetos que puedan aplicarla y transformarla, proponer e interpretar para aplicarlo de manera significativa al contexto en el que están inmersos.