Memoria Histórica de Punta de Piedra (Turbo, Urabá) : narrativas intergeneracionales de Infancia (2020)
RESUMEN. El presente estudio tiene como propósito resignificar la memoria histórica de las infancias intergeneracionales de Punta de Piedra (Turbo, Colombia), a través de narrativas biográficas como aporte a la formación de la identidad territorial de las nuevas generaciones, centrándose en las cate...
- Autores:
-
Hernández, Jean Carlos
Hernández, Gloria Amparo
Vega Hoyos, Liney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18217
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18217
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Memoria colectiva
Collective memory
Memoria histórica
Memoria - aspectos psicológicos
Silencio (aspecto psicológicos)
Trauma social
Dolor (aspectos psicológicos)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN. El presente estudio tiene como propósito resignificar la memoria histórica de las infancias intergeneracionales de Punta de Piedra (Turbo, Colombia), a través de narrativas biográficas como aporte a la formación de la identidad territorial de las nuevas generaciones, centrándose en las categorías de memoria histórica, memoria de infancia y posmemoria, memoria intergeneracional e infancias y memoria territorial e infancias. En un territorio que se configuró en medio del conflicto armado. En este sentido, vivir experiencias traumáticas en medio del dolor y la desesperanza implicó la muerte de muchos y la victoria de los que persistieron hasta el final. Por esto, fue necesario realizar narrativas biográficas, para centrar el análisis desde las vivencias personales de los adultos, pero también de las infancias del pasado que ahora son adultos, y de las infancias del presente, apostando así a las pedagogías de paz, por hacer posible un memorial de la memoria de la comunidad de Punta de Piedra, que permitiera la transmisión de la historia de manera intergeneracional. |
---|