El sentido de la tarea escolar : discurso y naturalización en los actores de la educación

RESUMEN: El trabajo de investigación aborda el tema de las tareas escolares, el sentido, el discurso y su naturalización en los principales actores de la educación, su papel en la escuela como forma de control, castigo, herramienta para el aprendizaje, su valor cuantitativo, su relación con el tiemp...

Full description

Autores:
Castrillon Herrera, Liliana Maria
Betancur Pareja, Joaha Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26731
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26731
Palabra clave:
Discurso
Speeches
Aprendizaje
Learning
Tareas escolares
Padres de familia
Actores sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8165
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de investigación aborda el tema de las tareas escolares, el sentido, el discurso y su naturalización en los principales actores de la educación, su papel en la escuela como forma de control, castigo, herramienta para el aprendizaje, su valor cuantitativo, su relación con el tiempo libre del estudiante y el acompañamiento de la familia para su realización. La tarea escolar como instrumento para conocer la evolución del proceso enseñanza - aprendizaje de los educandos e incentivo para desarrollar su creatividad y posibilitar que aprendan a desarrollar de forma planeada y organizada trabajos individuales o simplemente como forma de dominio y control por parte del docente. La investigación acopia varias posturas de los docentes, estudiantes y padres de familia sobre su posición frente a la importancia o no de las tareas escolares. Además impera por reconocer los sentidos de la tarea escolar, los cuales se generan en la escuela (tiempo escolar) y fuera de ella (tiempo extraescolar), visibilizar los acuerdos y desacuerdos que existen con respecto a la tarea escolar e interpretar el sentido que ésta tiene, asimismo de evidenciar la forma cómo ésta se ha naturalizado para los actores de la educación, para que de esta manera se torne neurálgico y se pueda desnaturalizar la existencia de la tarea escolar en la escuela.