El aula de clases, un lugar para la memoria histórica : un abordaje desde el territorio del lenguaje
RESUMEN: Esta investigación explora, describe e interpreta las narrativas e historias de vida en los procesos de subjetivación. Lo anterior se desarrolla en el marco del tratamiento del tema del Conflicto Armado con estudiantes de secundaria, desde un enfoque biográfico-narrativo en el marco de una...
- Autores:
-
Palacio Marín, Paola Andrea
Bermúdez Correa, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21641
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21641
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Collective memory
Guerra
War
Conflicto armado
Memoria histórica
Subjetivación
Narrativas
Creación (estéstica)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8105
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Esta investigación explora, describe e interpreta las narrativas e historias de vida en los procesos de subjetivación. Lo anterior se desarrolla en el marco del tratamiento del tema del Conflicto Armado con estudiantes de secundaria, desde un enfoque biográfico-narrativo en el marco de una propuesta didáctica llevada a cabo en la Institución Educativa Fray Julio Tobón Betancur (Sede B), ubicada en el casco urbano del municipio del Carmen de Viboral, Antioquia, para aportar a la construcción de la Memoria Histórica en el aula de clases, en la escuela y su contexto. En este sentido, la investigación propone un espacio de formación y de reflexión, para la significación y la resignificación desde la creación estética, en relación con el Conflicto Armado en Colombia, en particular, con el caso del Carmen de Viboral en la década entre 1995 y 2005, para agenciar en los participantes, vías pacíficas en la resolución de los conflictos cotidianos. |
---|