Análisis de los procesos comunicativos del Programa Parcero de la Universidad de Antioquia en estudiantes de movilidad internacional entrante

RESUMEN: La presente investigación se propuso analizar los procesos comunicativos del Programa Parcero. Este programa de intercambio nace en el año 2010, con el fin de brindar acompañamiento los estudiantes, profesores o personal administrativo que realiza una movilidad en la Universidad de Antioqui...

Full description

Autores:
López Santamaría, Naily Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16949
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16949
Palabra clave:
Comunicación intercultural
Intercultural communication
Movilidad académica
Procesos de comunicación
Estudiantes extranjeros
Universidad de Antioquia - Estudiantes extranjeros
Universidad de Antioquia. Programa de Intercambio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3897
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación se propuso analizar los procesos comunicativos del Programa Parcero. Este programa de intercambio nace en el año 2010, con el fin de brindar acompañamiento los estudiantes, profesores o personal administrativo que realiza una movilidad en la Universidad de Antioquia. Inicialmente fue liderado por estudiantes voluntarios de pregrado y ahora hace parte de una estrategia de internacionalización de la Dirección de Relaciones Internacionales. Para esto, se empleó la metodología mixta de alcance exploratorio en el marco de la Teoría del Interaccionismo Simbólico y el paradigma interpretativo. Mediante revisión documental, entrevistas semiestructuradas y un cuestionario digital autodirigido, se reconocieron los procesos comunicativos del programa y su influencia en las experiencias interculturales de los intercambistas.