“Vivir como casados de una manera pública i escandalosa” : el amancebamiento en Antioquia, 1850 - 1864

RESUMEN: El amancebamiento o la unión marital de hecho fue considerado una contravención de carácter negativo y despectivo para la sociedad en general, reforzado por los prejuicios de quienes, desde las instituciones civiles y eclesiásticas -a propósito de su cercanía-, estipularon que el amancebami...

Full description

Autores:
Pérez Arboleda, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16604
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16604
Palabra clave:
Proceso por amancebamiento
Matrimonio - Antioquia
Matrimonio civil
Matrimonio católico
Sacramento del matrimonio
Amancebamiento
Matrimonio Eclesiástico
Antioquia
Mujer
Siglo XIX
Delito
Unión marital de hecho
Pecado
Liberalismo
Conservadores
Federalismo
Proyecto de élite
Iglesia
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_2f0323f4d4c75edab85b5f2397fc44af
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16604
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Vivir como casados de una manera pública i escandalosa” : el amancebamiento en Antioquia, 1850 - 1864
title “Vivir como casados de una manera pública i escandalosa” : el amancebamiento en Antioquia, 1850 - 1864
spellingShingle “Vivir como casados de una manera pública i escandalosa” : el amancebamiento en Antioquia, 1850 - 1864
Proceso por amancebamiento
Matrimonio - Antioquia
Matrimonio civil
Matrimonio católico
Sacramento del matrimonio
Amancebamiento
Matrimonio Eclesiástico
Antioquia
Mujer
Siglo XIX
Delito
Unión marital de hecho
Pecado
Liberalismo
Conservadores
Federalismo
Proyecto de élite
Iglesia
title_short “Vivir como casados de una manera pública i escandalosa” : el amancebamiento en Antioquia, 1850 - 1864
title_full “Vivir como casados de una manera pública i escandalosa” : el amancebamiento en Antioquia, 1850 - 1864
title_fullStr “Vivir como casados de una manera pública i escandalosa” : el amancebamiento en Antioquia, 1850 - 1864
title_full_unstemmed “Vivir como casados de una manera pública i escandalosa” : el amancebamiento en Antioquia, 1850 - 1864
title_sort “Vivir como casados de una manera pública i escandalosa” : el amancebamiento en Antioquia, 1850 - 1864
dc.creator.fl_str_mv Pérez Arboleda, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lenis Ballesteros, César Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Arboleda, Luisa Fernanda
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Proceso por amancebamiento
Matrimonio - Antioquia
Matrimonio civil
Matrimonio católico
Sacramento del matrimonio
topic Proceso por amancebamiento
Matrimonio - Antioquia
Matrimonio civil
Matrimonio católico
Sacramento del matrimonio
Amancebamiento
Matrimonio Eclesiástico
Antioquia
Mujer
Siglo XIX
Delito
Unión marital de hecho
Pecado
Liberalismo
Conservadores
Federalismo
Proyecto de élite
Iglesia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Amancebamiento
Matrimonio Eclesiástico
Antioquia
Mujer
Siglo XIX
Delito
Unión marital de hecho
Pecado
Liberalismo
Conservadores
Federalismo
Proyecto de élite
Iglesia
description RESUMEN: El amancebamiento o la unión marital de hecho fue considerado una contravención de carácter negativo y despectivo para la sociedad en general, reforzado por los prejuicios de quienes, desde las instituciones civiles y eclesiásticas -a propósito de su cercanía-, estipularon que el amancebamiento era delito y, al mismo tiempo, pecado. Esta investigación intenta describir y explicar el problema del amancebamiento en un periodo de cambios, como fue las décadas de 1850 y 1860, donde el Código Penal de 1837, y la aparición de la ley sobre el matrimonio civil y el divorcio de 1853-1856, junto al matrimonio religioso, estuvieron en contra de esta otra forma de integrar parejas y futuras familias. Este delito era incluso más problemático para la figura femenina, en una sociedad con altos grados de religiosidad y moralidad, como se hacía caracterizar la Antioquia de este periodo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-07T19:23:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-07T19:23:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/16604
url http://hdl.handle.net/10495/16604
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 171
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16604/2/PerezLuisa_2020_VivirCasadosManera.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16604/3/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16604/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d64c2c3ea5781578be8e52c9af35513
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390310560235520
spelling Lenis Ballesteros, César AugustoPérez Arboleda, Luisa Fernanda2020-09-07T19:23:10Z2020-09-07T19:23:10Z2020http://hdl.handle.net/10495/16604RESUMEN: El amancebamiento o la unión marital de hecho fue considerado una contravención de carácter negativo y despectivo para la sociedad en general, reforzado por los prejuicios de quienes, desde las instituciones civiles y eclesiásticas -a propósito de su cercanía-, estipularon que el amancebamiento era delito y, al mismo tiempo, pecado. Esta investigación intenta describir y explicar el problema del amancebamiento en un periodo de cambios, como fue las décadas de 1850 y 1860, donde el Código Penal de 1837, y la aparición de la ley sobre el matrimonio civil y el divorcio de 1853-1856, junto al matrimonio religioso, estuvieron en contra de esta otra forma de integrar parejas y futuras familias. Este delito era incluso más problemático para la figura femenina, en una sociedad con altos grados de religiosidad y moralidad, como se hacía caracterizar la Antioquia de este periodo.ABSTRACT: Cohabitation or de facto marital union was considered a violation of the law with a negative and derogatory character for society in general, reinforced by the prejudices of those who, from the civil and ecclesiastical institutions -in relation to their closeness- stipulated that cohabitation was a crime and, at the same time, a sin. This research attempts to describe and explain the problem of cohabitation in a period of change, such as the 1850s and 1860s, when the Penal Code of 1837, and the appearance of the law about civil marriage and divorce of 1853-1856, together with religious marriage, were against this other way of integrating couples and future families. This crime was even more problematic for the female figure, in a society with high degrees of religiosity and morality, as the Antioquia of this period was characterized.171application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/“Vivir como casados de una manera pública i escandalosa” : el amancebamiento en Antioquia, 1850 - 1864Medellín, ColombiaProceso por amancebamientoMatrimonio - AntioquiaMatrimonio civilMatrimonio católicoSacramento del matrimonioAmancebamientoMatrimonio EclesiásticoAntioquiaMujerSiglo XIXDelitoUnión marital de hechoPecadoLiberalismoConservadoresFederalismoProyecto de éliteIglesiaHistoriadorPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de HistoriaUniversidad de AntioquiaORIGINALPerezLuisa_2020_VivirCasadosManera.pdfPerezLuisa_2020_VivirCasadosManera.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf999496http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16604/2/PerezLuisa_2020_VivirCasadosManera.pdf4d64c2c3ea5781578be8e52c9af35513MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16604/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16604/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/16604oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/166042021-06-14 17:25:00.161Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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