Evolución del concepto de campo en estudiantes de nivel universitario

RESUMEN: Esta investigación, se realiza con maestros en formación de quinto semestre de del programa de Licenciatura en Matemáticas y Física, mediante una metodología de estudio de caso. Se ha identificado, utilizando métodos de indagación (observaciones, diarios de campo, entrevistas y discusiones...

Full description

Autores:
Gutiérrez Avendaño, Claudia Patricia
Escobar Durango, Leidy Johana
González Pulgarín, Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/593
Palabra clave:
Electric fields
Magnetic fields
Maxwell, James C. 1831-1879
Faraday, Michael 1791-1867
Physics
Campos eléctricos
Campos magnéticos
Toulmin, Stephen E. 1922-2009
Newton, Isaac, Sir, 1642-1727 – Religión
Física
Campos gravitatorios
Fuerza (Física)
Filosofía de las ciencias naturales
Ciencia cognitiva
Velocidad de propagación
Fenómenos físicos
Aprendizaje de la física
Fenómeno magnético
Modelo físico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación, se realiza con maestros en formación de quinto semestre de del programa de Licenciatura en Matemáticas y Física, mediante una metodología de estudio de caso. Se ha identificado, utilizando métodos de indagación (observaciones, diarios de campo, entrevistas y discusiones grupales), que los estudiantes presentan confusión entre fuerza y campo, que no identifican las fuentes de campo ni utilizan este concepto en la explicación de los fenómenos físicos en los que interviene. Debido a la importancia del concepto de campo en el aprendizaje de la física como estructurante de los fenómenos eléctricos, magnéticos y gravitacionales, se analizan las modificaciones que pueden presentarse en la evolución de los modelos explicativos de los estudiantes, en torno a la construcción de dicho concepto. Este estudio se apoya en investigaciones realizadas por autores como: Óscar Tamayo, en cuanto a la evolución conceptual en los estudiantes; Stephen Toulmin relacionado con la perspectiva evolucionista de las ciencias y en los modelos físicos de Isaac Newton, Michael Faraday y James Clerk Maxwell en cuanto al contenido disciplinar, los cuales están fundamentados en las nociones de acción a distancia, líneas de fuerza y acción del éter sobre puntos vecinos, respectivamente. Teniendo en cuenta las categorías construidas y a partir de la aplicación del método de indagación, se analizó que todos los informantes presentan características explicativas propias del modelo de Newton. Posteriormente se implementaron actividades que permiten al estudiante identificar las ventajas y desventajas de sus modelos explicativos favoreciendo la migración a otros modelos. Desde la perspectiva de Tamayo (2001), se evaluó, el proceso de evolución de los modelos explicativos de los estudiantes, a partir de la argumentación dada por ellos en el análisis de fenómenos en los cuales interviene el concepto de campo.