Organización e inventario del archivo de la corporación Escuela de Música de Sonsón “semillas de paz” 1994-2008

RESUMEN: Los procesos ejecutados en la Escuela de Música del municipio de Sonsón, significaron sin lugar a duda un cambio especial con respecto a al forma de ver su archivo, de manejarlo y de valorar la información allí contenida. Crear el espacio idóneo para que el cambio se diera fue la contribuci...

Full description

Autores:
Álvarez López, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10317
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10317
Palabra clave:
Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Inventario de Archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:RESUMEN: Los procesos ejecutados en la Escuela de Música del municipio de Sonsón, significaron sin lugar a duda un cambio especial con respecto a al forma de ver su archivo, de manejarlo y de valorar la información allí contenida. Crear el espacio idóneo para que el cambio se diera fue la contribución más valiosa por parte de los que allí trabajan y adaptar este espacio para transformarlo en el cambio fue la contribución como archivista. El archivo de la escuela de música no había sido intervenido en ninguno proceso archivístico, pueden existir varias razones, pero las más relevantes son la falta de conocimiento no solo en la corporación sino a nivel regional, la falta de recursos económicos y de gestión por parte de los entes gubernamentales. El proceso elegido para Aplicar fue seleccionado buscando el mayor beneficio para la corporación como una herramienta que le permitiera una ubicación más exacta de los documentos, facilitar la consulta y recuperar la información, el proceso de organización documental fue la herramienta más efectiva para tal propósito de la mano con el inventario documental que complementa la organización y otorgando un control y mejor conocimiento de la información contenida en su archivo. El proceso fue ejecutado según los lineamientos establecidos por el Archivo General de la Nación y lo establecido en el reglamento de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, supervisado por docentes de la universidad con una intensidad de 360 horas.