Automatización del proceso de revisión de acuerdos de pago en almacenes Flamingo

RESUMEN : A raíz de la pandemia del Covid-19 fue notable la crisis económica mundial, la cual derivó en una recesión en Colombia, durante el último trimestre de 2020 (Forbes Staff, 2020) es así como, muchas familias fueron gravemente afectadas, pues aumentó el desempleo y en general la capacidad adq...

Full description

Autores:
Marulanda Vélez, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22111
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22111
Palabra clave:
Productividad laboral
Labour productivity
Tecnología de la información
Information technology
Automatización de oficinas
Acuerdos de pago
Crédito comercial
Descuento (finanzas)
Mejora de procesos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8276
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_2eda13a81f915bb8b9d426e522e58601
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22111
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Automatización del proceso de revisión de acuerdos de pago en almacenes Flamingo
title Automatización del proceso de revisión de acuerdos de pago en almacenes Flamingo
spellingShingle Automatización del proceso de revisión de acuerdos de pago en almacenes Flamingo
Productividad laboral
Labour productivity
Tecnología de la información
Information technology
Automatización de oficinas
Acuerdos de pago
Crédito comercial
Descuento (finanzas)
Mejora de procesos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8276
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
title_short Automatización del proceso de revisión de acuerdos de pago en almacenes Flamingo
title_full Automatización del proceso de revisión de acuerdos de pago en almacenes Flamingo
title_fullStr Automatización del proceso de revisión de acuerdos de pago en almacenes Flamingo
title_full_unstemmed Automatización del proceso de revisión de acuerdos de pago en almacenes Flamingo
title_sort Automatización del proceso de revisión de acuerdos de pago en almacenes Flamingo
dc.creator.fl_str_mv Marulanda Vélez, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Echeverri Palacio, José Ignacio
Arroyave Guerrero, Miguel Ángel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marulanda Vélez, Santiago
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Productividad laboral
Labour productivity
Tecnología de la información
Information technology
topic Productividad laboral
Labour productivity
Tecnología de la información
Information technology
Automatización de oficinas
Acuerdos de pago
Crédito comercial
Descuento (finanzas)
Mejora de procesos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8276
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Automatización de oficinas
dc.subject.spines.none.fl_str_mv Acuerdos de pago
Crédito comercial
Descuento (finanzas)
Mejora de procesos
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8276
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
description RESUMEN : A raíz de la pandemia del Covid-19 fue notable la crisis económica mundial, la cual derivó en una recesión en Colombia, durante el último trimestre de 2020 (Forbes Staff, 2020) es así como, muchas familias fueron gravemente afectadas, pues aumentó el desempleo y en general la capacidad adquisitiva de la población se vio afectada en diferentes niveles. Flamingo, uno de los almacenes de cadena más grandes del país, cuya principal estrategia de ventas es a través de la oferta de créditos a sus clientes, resintió todo el peso de la para económica, buscando una solución, implementó como táctica para recuperar su cartera la condonación de un porcentaje en la mora de algunos de sus créditos, estos descuentos se aplican según ciertas políticas de la compañía, se ofrecen a los clientes por medio de los asesores y se deben de evaluar antes de ser aplicados, ya que estos se ofrecen y se aceptan diariamente; el departamento de cartera sintió gran presión para generar paz y salvos, se recargaron algunos puestos con más trabajo y se retrasaron los tiempos de respuesta de cara a los clientes. Pensando en mejorar el proceso se propuso una herramienta de usuario final, permitiendo la revisión de manera autónoma cada condonación da como resultado un informe, este contará con el diseño para la carga masiva de incidencias, la cual puede ser de parte manual o automática, con su implementación se notó el cambió en el proceso y tiempos de respuesta, reduciendo el periodo de espera desde que se tipifica la obligación con nota de descuento, hasta la generación de incidencia (etapa donde se solicita el cierre obligación) de 12 a 1 día, disminuyendo también las personas implicadas en el proceso.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-03T12:48:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-03T12:48:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/22111
url http://hdl.handle.net/10495/22111
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 29
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22111/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22111/8/MarulandaSantiago_2021_AutomatizacionAcuerdosPago.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22111/9/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
623e6e96b8e42a26d4d855dcaf264e2c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173180837560320
spelling Echeverri Palacio, José IgnacioArroyave Guerrero, Miguel ÁngelMarulanda Vélez, Santiago2021-09-03T12:48:38Z2021-09-03T12:48:38Z2021http://hdl.handle.net/10495/22111RESUMEN : A raíz de la pandemia del Covid-19 fue notable la crisis económica mundial, la cual derivó en una recesión en Colombia, durante el último trimestre de 2020 (Forbes Staff, 2020) es así como, muchas familias fueron gravemente afectadas, pues aumentó el desempleo y en general la capacidad adquisitiva de la población se vio afectada en diferentes niveles. Flamingo, uno de los almacenes de cadena más grandes del país, cuya principal estrategia de ventas es a través de la oferta de créditos a sus clientes, resintió todo el peso de la para económica, buscando una solución, implementó como táctica para recuperar su cartera la condonación de un porcentaje en la mora de algunos de sus créditos, estos descuentos se aplican según ciertas políticas de la compañía, se ofrecen a los clientes por medio de los asesores y se deben de evaluar antes de ser aplicados, ya que estos se ofrecen y se aceptan diariamente; el departamento de cartera sintió gran presión para generar paz y salvos, se recargaron algunos puestos con más trabajo y se retrasaron los tiempos de respuesta de cara a los clientes. Pensando en mejorar el proceso se propuso una herramienta de usuario final, permitiendo la revisión de manera autónoma cada condonación da como resultado un informe, este contará con el diseño para la carga masiva de incidencias, la cual puede ser de parte manual o automática, con su implementación se notó el cambió en el proceso y tiempos de respuesta, reduciendo el periodo de espera desde que se tipifica la obligación con nota de descuento, hasta la generación de incidencia (etapa donde se solicita el cierre obligación) de 12 a 1 día, disminuyendo también las personas implicadas en el proceso.29application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Automatización del proceso de revisión de acuerdos de pago en almacenes FlamingoMedellínProductividad laboralLabour productivityTecnología de la informaciónInformation technologyAutomatización de oficinasAcuerdos de pagoCrédito comercialDescuento (finanzas)Mejora de procesoshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8276http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523Ingeniero IndustrialPregradoFacultad de Ingeniería. Carrera Ingeniería IndustrialUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22111/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52ORIGINALMarulandaSantiago_2021_AutomatizacionAcuerdosPago.pdfMarulandaSantiago_2021_AutomatizacionAcuerdosPago.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf924834http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22111/8/MarulandaSantiago_2021_AutomatizacionAcuerdosPago.pdf623e6e96b8e42a26d4d855dcaf264e2cMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22111/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5910495/22111oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/221112021-09-03 07:49:31.193Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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