Relación del nivel de clima organizacional y el nivel de satisfacción de los usuarios de la IPS Clinica Pajonal

RESUMEN: El clima organizacional son esas propiedades del ambiente de trabajo percibidas por las personas que se encuentran inmersos en éste contexto, e influye en gran medida en el desempeño y productividad que se tenga. Es por esto que se ha vuelto de vital importancia para las instituciones prest...

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Autores:
Restrepo Cardozo, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14377
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14377
Palabra clave:
Sistemas de salud - Antioquia
Satisfacción de los usuarios
Calidad del servicio
Calidad de vida
Desempeño laboral
Condiciones de trabajo
Clima organizacional
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description RESUMEN: El clima organizacional son esas propiedades del ambiente de trabajo percibidas por las personas que se encuentran inmersos en éste contexto, e influye en gran medida en el desempeño y productividad que se tenga. Es por esto que se ha vuelto de vital importancia para las instituciones prestadoras de servicios velar por un ambiente que permita brindar una atención de calidad al usuario que acude en busca de una mejor calidad de vida. Desde la perspectiva de diferentes autores el Clima Organizacional influye positiva o negativamente en los objetivos planteados previamente en cuanto al desarrollo de la organización; y crear estrategias para el diagnóstico y prevención del clima percibido por sus funcionarios ha sido la mejor opción en la obtención de resultados positivos. El siguiente ejercicio investigativo de enfoque cuantitativo no experimental se realiza con el objetivo de describir la relación existente entre el clima organizacional de la IPS Clínica Pajonal y el grado de satisfacción de los usuarios de esta institución. Las variables evaluadas para medir el clima organizacional en una muestra de 130 empleados de la IPS Clínica Pajonal son: comunicación, necesidades y motivación, objetivos y roles, integración y colaboración, liderazgo, innovación y cambio, condiciones de trabajo, administración del capital humano, satisfacción laboral y autoevaluación. Y para medir el nivel de satisfacción en una muestra de 130 usuarios externos se tuvo en cuenta la evaluación de satisfacción ofrecida por la Institución de salud Clínica Pajonal. Para la identificación de la posible relación del nivel de Clima Organizacional y el nivel de satisfacción de los usuarios de la IPS Clínica Pajonal se crea una base de datos en el programa Excel 2010, se tabula la información y posteriormente se hace la relación de datos elaborando las tablas y las gráficas correspondientes a cada variable.
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El siguiente ejercicio investigativo de enfoque cuantitativo no experimental se realiza con el objetivo de describir la relación existente entre el clima organizacional de la IPS Clínica Pajonal y el grado de satisfacción de los usuarios de esta institución. Las variables evaluadas para medir el clima organizacional en una muestra de 130 empleados de la IPS Clínica Pajonal son: comunicación, necesidades y motivación, objetivos y roles, integración y colaboración, liderazgo, innovación y cambio, condiciones de trabajo, administración del capital humano, satisfacción laboral y autoevaluación. Y para medir el nivel de satisfacción en una muestra de 130 usuarios externos se tuvo en cuenta la evaluación de satisfacción ofrecida por la Institución de salud Clínica Pajonal. Para la identificación de la posible relación del nivel de Clima Organizacional y el nivel de satisfacción de los usuarios de la IPS Clínica Pajonal se crea una base de datos en el programa Excel 2010, se tabula la información y posteriormente se hace la relación de datos elaborando las tablas y las gráficas correspondientes a cada variable.75application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Relación del nivel de clima organizacional y el nivel de satisfacción de los usuarios de la IPS Clinica PajonalCaucasia, ColombiaSistemas de salud - AntioquiaSatisfacción de los usuariosCalidad del servicioCalidad de vidaDesempeño laboralCondiciones de trabajoClima organizacionalPsicólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de PsicologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALRestrepoIsabel_2015_RelacionNivelClima.pdfRestrepoIsabel_2015_RelacionNivelClima.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2436760http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14377/1/RestrepoIsabel_2015_RelacionNivelClima.pdf94914936a5d09ab87beafe5ce7e2fcb9MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14377/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14377/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14377oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/143772021-06-14 20:25:59.643Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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