Influencia de la canción infantil como medio de interacción para la comprensión de la función comunicativa del lenguaje oral

RESUMEN : Este proyecto de investigación pedagógica fue realizado en el Colegio Parroquial Nuestra Señora del Buen Consejo, con la participación de 38 niños matriculados en el grado transición en los grupos A y B, de los cuales el 52.2% eran hombres y el 47.4% eran mujeres, con respecto a la edad to...

Full description

Autores:
Ochoa Galvis, Luz Yasmini
Zapata Restrepo, Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31626
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31626
Palabra clave:
Educación para la primera infancia
Early childhood education
Canciones infantiles
Lenguaje infantil
Lenguaje oral
Educación preescolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este proyecto de investigación pedagógica fue realizado en el Colegio Parroquial Nuestra Señora del Buen Consejo, con la participación de 38 niños matriculados en el grado transición en los grupos A y B, de los cuales el 52.2% eran hombres y el 47.4% eran mujeres, con respecto a la edad todos los niños tenían en el momento de la investigación 5 años cumplidos. En esta investigación se pretendió descubrir ¿Cómo influye la canción infantil utilizada como medio de interacción para la comprensión de la función comunicativa del lenguaje oral en niños y niñas del grado transición A y B del colegio parroquial nuestra señora del buen consejo? Para ello se diseñó, ejecutó y evaluó un proyecto de intervención pedagógica, que partió de actividades con la canción infantil y el lenguaje oral. Para realizar una comparación de los estados iniciales y finales de los estudiados se aplicaron unos instrumentos de recolección de información con sus respectivas técnicas, en fases de preprueba(antes de la ejecución de la propuesta)y posprueba(después de la propuesta). De este modo se encontró que al utilizarse la canción infantil como un medio que permite la interacción de los niños y las niñas puede influir de manera positiva para que estos comprendan la función comunicativa del lenguaje oral en tanto es un sistema que permite a las personas interactuar entre si y expresen su sentir, de tal manera que se entienda lo que se está diciendo y escuchando. Es así como se puede suponer que los resultados de la investigación dieron una respuesta positiva a la influencia de la canción infantil en tanto es utilizada más allá de lo lúdico y recreativo, dándole de esta forma un carácter más pedagógico con un enfoque comunicativo