Mi viaje a otro planeta: espacio, tiempo y formación en mi habitación aislada
RESUMEN: La presente investigación fue abordada en el área de pediatría del Hospital Pablo Tobón Uribe (HPTU) de la ciudad de Medellín, Colombia, durante el año 2019; específicamente, en las habitaciones aisladas con participantes entre los 7 y 12 años de edad, que llevaban hospitalizados más de un...
- Autores:
-
Atehortúa Ruiz, Manuela
Bedoya Suárez, Aura María
Vergara Amaya, Maria Camila
Londoño Vásquez, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16930
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16930
- Palabra clave:
- Educación formal
Formal education
Curriculum
Pedagogía hospitalaria
Educación formal
Pedagogía infantil
Espacio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept39
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La presente investigación fue abordada en el área de pediatría del Hospital Pablo Tobón Uribe (HPTU) de la ciudad de Medellín, Colombia, durante el año 2019; específicamente, en las habitaciones aisladas con participantes entre los 7 y 12 años de edad, que llevaban hospitalizados más de un mes, sin la posibilidad de asistir al aula hospitalaria regular allí llamada Aula Pablito. El propósito de la misma ha sido explorar cuáles eran las percepciones de espacio y tiempo de formación de los niños y niñas, considerando que la situación de enfermedad les ha interrumpido su educación formal. Para este propósito, se lleva a cabo la investigación bajo el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo, además, se implementó un diseño de estudio de caso. Los anteriores, dieron paso a la comprensión no solo de la realidad, sino también de la conducta que tienen los niños y niñas, permitiendo así, interpretar los significados que le otorgan a sus experiencias y su forma de actuar. La técnica elegida para la recolección de datos fue la entrevista llevada a cabo a partir de tres cuestiones de investigación que arrojaron diversos resultados. Lo anterior, permitió caracterizar las percepciones que tienen los participantes de su espacio y tiempo de formación en nueve categorías de análisis, siendo nombradas Hospital Blanco, Mi Casa, Monotonía, Adaptabilidad, Eclipse, Suite Presidencial, Transformación, Cumpleaños y Libertad. Por medio de estas, se evidenció una deconstrucción de lo que culturalmente se concibe de los hospitales, como esos espacios donde solo hay momentos de dolor. Además, vale la pena resaltar que el nombre de la investigación, surge gracias a la expresión de uno de los participantes, en situación de aislamiento, al referirse a su espacio y tiempo de formación en su habitación como un viaje a otro planeta. |
---|