Discursos, narraciones y resistencias : emergencia de las imágenes de maestros de lenguaje en sus trabajos de grado

RESUMEN : El presente trabajo de investigación se mueve en una ruta metodológica arqueológica con el fin de conocer las imágenes de maestro que emergen en los discursos inmersos en un corpus de trabajos de grado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, relacionados con el lenguaje...

Full description

Autores:
Gómez Villa, Manuela
Román Morales, Luis Felipe
Rudiño Ortega, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23979
Palabra clave:
Discurso
Speeches
Personal académico docente
Academic teaching personnel
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8165
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1095
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo de investigación se mueve en una ruta metodológica arqueológica con el fin de conocer las imágenes de maestro que emergen en los discursos inmersos en un corpus de trabajos de grado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, relacionados con el lenguaje y la literatura entre los años 2003 y 2015, a partir de una interpretación del ejercicio escritural de los docentes y su reflexión con respecto a las prácticas en diferentes contextos educativos en consonancia con las condiciones de posibilidad en las que fueron producidos. Para el desarrollo del trabajo en cuestión se tomaron como base varios autores que contribuyen a la comprensión profunda de los conceptos centrales como: narración, discurso, condiciones de posibilidad, dispositivo y experiencia, a saber, Michel Foucault, Paul Ricoeur, Walter Benjamin, Jerome Bruner y Connelly & Clandinin, entre otros. Con respecto a las técnicas e instrumentos empleados, encontramos la revisión documental y la elaboración de fichas bibliográficas que favorecen la recolección de la información, el análisis y la depuración de la misma con el fin de rastrear lo que nos interesa en cuanto a las dimensiones ya mencionadas.