Un camino hacia la resignificación del currículo de matemáticas, en relación con la multiplicación y la división

RESUMEN : El presente trabajo se fundamenta en el análisis de las prácticas matemáticas institucionales en la Institución Educativa la Asunción. Para ello se realizó un estudio del plan de área de matemáticas, y se realizó la observación y análisis de las prácticas de enseñanza de los docentes de gr...

Full description

Autores:
Bedoya Torres, Juan David
Rojas Zuleta, Daniel Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19583
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19583
Palabra clave:
Matemáticas
Mathematics
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Plan de estudios primarios
Primary school curriculum
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7255
Matemáticas - Enseñanza primaria
Prácticas de enseñanza - aprendizaje
Currículo de educación primaria
Curriculo de matematicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo se fundamenta en el análisis de las prácticas matemáticas institucionales en la Institución Educativa la Asunción. Para ello se realizó un estudio del plan de área de matemáticas, y se realizó la observación y análisis de las prácticas de enseñanza de los docentes de grado tercero. El lente teórico para el análisis se localiza en la mirada curricular de Sacristán (1995) y en la teoría de la actividad (Davidov, 1988; Kozulin, 1998; Daniels, 2003), centrando una especial atención en las estructuras multiplicativas (Ministerio de Educación Nacional, 1998 y 2006; Rico, Castro y Castro, 1995; Obando, Vásquez y Vanegas, 2006; y Botero, 2006). El trabajo se realiza con la intención de posibilitar la resignificación del currículo de matemáticas de la institución y de proponer herramientas curriculares (reestructuración de la malla curricular de matemáticas del grado tercero y la sistematización de tareas en fichas) que favorezcan dicha resignificación y, a su vez, las prácticas de aula de los docentes del área. La metodología empleada para el desarrollo de este trabajo da cuenta de tres ejes. El primero, la lectura crítica del plan de área de matemáticas de la institución, en particular de la malla curricular de grado tercero. El segundo, la observación y el análisis de las prácticas matemáticas de las docentes y de los estudiantes de este grado. Y el tercero, la planificación, la ejecución y el análisis de tareas matemáticas. La reestructuración de la malla curricular de matemáticas y la sistematización de las tareas, fueron los resultados que dejó el proceso de acompañamiento realizado por los maestros en formación. Estos resultados son herramientas curriculares que permiten fortalecer las prácticas matemáticas institucionales, relacionadas con las estructuras multiplicativas y con los Referentes Básicos de Calidad en Colombia.