Sistematización en educación y pedagogía

RESUMEN : Convocar a la reflexión en torno a la sistematización en educación y pedagogía permite evocar búsquedas alternativas que posibilitaron vincular en América Latina los procesos de investigación social con diversos campos de la vida colectiva. De ella se nutrieron campos como la educación de...

Full description

Autores:
Jaramillo Roldán, Rodrigo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25473
Palabra clave:
Formación de docentes
Teacher education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Prácticas pedagógicas
Diarios en educación
Escuela normal superior
Educación y pedagogía
Competencias ciudadanas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Convocar a la reflexión en torno a la sistematización en educación y pedagogía permite evocar búsquedas alternativas que posibilitaron vincular en América Latina los procesos de investigación social con diversos campos de la vida colectiva. De ella se nutrieron campos como la educación de jóvenes y adultos, la educación popular, los movimientos sociales vinculados con el agro o con reformas agrarias, y diversos procesos sociales de la liberación. Es innegable que, recientemente, la sistematización ha ganado validez y legitimidad en los mundos de la academia. No solo como espacio dentro de la epistemes regionales y los enfoques cualitativos, sino también, y sobre todo, como una estrategia para la humanización. A la vez que se erige paulatinamente como alternativa formativa por sus vínculos con los procesos de enseñanza y aprendizaje; en la actualidad, son notables sus nexos con la participación y la autonomía de los actores sociales.