Sistematización en educación y pedagogía
RESUMEN : Convocar a la reflexión en torno a la sistematización en educación y pedagogía permite evocar búsquedas alternativas que posibilitaron vincular en América Latina los procesos de investigación social con diversos campos de la vida colectiva. De ella se nutrieron campos como la educación de...
- Autores:
-
Jaramillo Roldán, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25473
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25473
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Teacher education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Prácticas pedagógicas
Diarios en educación
Escuela normal superior
Educación y pedagogía
Competencias ciudadanas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : Convocar a la reflexión en torno a la sistematización en educación y pedagogía permite evocar búsquedas alternativas que posibilitaron vincular en América Latina los procesos de investigación social con diversos campos de la vida colectiva. De ella se nutrieron campos como la educación de jóvenes y adultos, la educación popular, los movimientos sociales vinculados con el agro o con reformas agrarias, y diversos procesos sociales de la liberación. Es innegable que, recientemente, la sistematización ha ganado validez y legitimidad en los mundos de la academia. No solo como espacio dentro de la epistemes regionales y los enfoques cualitativos, sino también, y sobre todo, como una estrategia para la humanización. A la vez que se erige paulatinamente como alternativa formativa por sus vínculos con los procesos de enseñanza y aprendizaje; en la actualidad, son notables sus nexos con la participación y la autonomía de los actores sociales. |
---|