La ética de la autoconservación y la teoría de los deberes políticos en el Leviatán de Hobbes

RESUMEN: Para exponer el argumento político del Leviatán de Thomas Hobbes, sepresenta una interpretación de su doctrina –desarrollada por Alfred Taylor,Howard Warrender y Michael Oakeshott. Según esta interpretación, la éti-ca hobbesiana -desarrollada en la teoría de las leyes de naturaleza-, una ve...

Full description

Autores:
Cortés Rodas, Francisco
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22379
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22379
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/9
Palabra clave:
Naturaleza humana
Human nature
Filosofía política
Political science-philosophy
Hobbes, Thomas, 1588-1679 - Pensamiento político
Hobbes, Thomas, 1588-1679. Leviatán
Deber
Duty
Estado civil
Status
Taylor, Alfred
Warrender, Howard
Oakeshott, Michael
Estado de naturaleza
Ley natural
Ley divina
Poder en Hobbes
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3694
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Para exponer el argumento político del Leviatán de Thomas Hobbes, sepresenta una interpretación de su doctrina –desarrollada por Alfred Taylor,Howard Warrender y Michael Oakeshott. Según esta interpretación, la éti-ca hobbesiana -desarrollada en la teoría de las leyes de naturaleza-, una vezseparada de su psicología egoísta, se manifiesta como una ética deontológicamuy estricta, que se puede pensar muy cercana a la de Kant. En la segundaparte, se expone una interpretación de Hobbes con la que se busca señalarlos problemas de esta lectura del Leviatán.